Crecimiento en procesos valuatorios
En Quintana Roo se realizan entre tres mil y cinco mil procesos valuatorios mensualmente, lo que posiciona al estado como uno de los de mayor crecimiento a nivel nacional.
Ernesto Fierros Pacheco, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, afirmó que el aumento en los proyectos de construcción impulsa este incremento en valuaciones.
A su vez, resaltó que las obras actuales se alinean con la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El futuro de la valuación sostenible
Durante el LIX Congreso Internacional de Valuación, celebrado en Cancún bajo el lema «El futuro de la valuación sostenible», Fierros Pacheco destacó la importancia de la valuación en áreas medioambientales.
Este proceso permite evaluar los servicios de una zona y prever el impacto ambiental.
Esto, dijo, es crucial para definir los costos finales de una obra y asegurar que se mantenga el valor en áreas vulnerables.
“Es un tema que compete a todos porque puede marcar la diferencia entre un futuro mejor o uno más complicado”, afirmó Fierros Pacheco.
🔴 Berta Lorena Mercado, presidenta de la Federación de Colegio de Valuadores, durante el LIX Congreso Internacional de Valuación. 👇 pic.twitter.com/tCsLY76Izz
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) October 10, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Fraudes inmobiliarios en Tulum afectan a 7 de cada 10 compradores: Anade
Uso de suelo y cambio climático
Bertha Lorena Mercado, presidenta de la Federación del Colegio de Valuadores, señaló que la actividad ahora se centra en activos clave para combatir el cambio climático.
Tras la pandemia, el enfoque en el factor humano y la sostenibilidad ha tomado mayor relevancia.
Mercado también subrayó la importancia de cumplir con el Plan de Desarrollo Sustentable.
Advirtió sobre las consecuencias de exceder los límites permitidos en construcciones.
Congreso internacional en Cancún
El congreso, que concluye este viernes en el hotel Iberostar de la zona hotelera de Cancún, ha reunido a 500 personas y expertos internacionales de Paraguay, Uruguay, Panamá y Chile.
Los participantes discutieron nuevas metodologías, avances y criterios para la clasificación y valuación de obras sostenibles.