Niño con problemas para aprender.
Los resultados revelan que el 80% de los alumnos de nivel básico tiene un atraso de hasta tres ciclos escolares, una consecuencia directa de la pandemia. Credit: Freepik.

El instituto japonés Kumon en Cancún presentó un informe alarmante sobre la situación académica en Quintana Roo, tras analizar más de dos mil pruebas de diagnóstico escolar este año. Los resultados revelan que el 80% de los alumnos de nivel básico tiene un atraso de hasta tres ciclos escolares, una consecuencia directa de la pandemia.

Matrícula de alumnos en Quintana Roo

En el ciclo escolar 2024-2025, la matrícula de estudiantes de nivel básico en la entidad alcanza los 338,815 alumnos.

De acuerdo con Claudia Romero, orientadora e instructora del Instituto Kumon, las evaluaciones se basan en estándares internacionales y reflejan que entre el 30% y el 40% de los alumnos avanzan de grado sin contar con las habilidades necesarias para un verdadero aprendizaje.

Problemas de aprendizaje y promoción automática

Romero explicó que muchos estudiantes, especialmente de sexto de primaria y secundaria, presentan problemas de comprensión lectora y razonamiento matemático.

Esta situación se agravó por la decisión del gobierno federal de no reprobar a ningún alumno durante la pandemia, lo que ha resultado en que estudiantes pasen de grado sin adquirir las competencias básicas necesarias.

Un problema generalizado

El rezago educativo no es exclusivo de las escuelas públicas. En la zona norte de Quintana Roo, especialmente en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, el 40% de los centros educativos son privados, y muchos enfrentan las mismas dificultades.

Romero subrayó que el proceso educativo involucra no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y padres de familia, quienes muchas veces no tienen el compromiso o preparación adecuados.

Contexto familiar e impacto en los alumnos

El informe también reveló que muchos padres no dedican tiempo ni tienen paciencia para apoyar la educación de sus hijos.

Según Romero, esta falta de implicación familiar es otro factor que afecta el rendimiento escolar.

Luz del Carmen Flores, gerente de consultoría del instituto, destacó que el objetivo del programa extraescolar es nivelar a los estudiantes con los conocimientos correspondientes a su grado y, posteriormente, seguir apoyándolos en el uso de la tecnología para mejorar sus habilidades.

Expansión del programa Kumon en Quintana Roo

Con más de 22 años de presencia en la entidad y tres centros activos en Cancún y Playa del Carmen, Kumon planea expandirse hacia la zona sur del estado, en municipios como Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, con 11 nuevos centros educativos.

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