Denuncian supuestos despidos en Othón P. Blanco. Regidores están al pendiente.
La emecista, Erika Cornelio, aseguró que los regidores están atentos a la situación, para cerciorarse de que se respeten los derechos laborales, ante supuestos despidos en Othón P. Blanco.. Credit: Especial

Ante las denuncias públicas sobre presuntos despidos injustificados en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco al inicio del segundo periodo de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, regidores de oposición han manifestado su compromiso de vigilar que los derechos laborales de los empleados sean respetados.

Además, la regidora Erika Cornelio Ramos, del partido Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que estarán atentos a cualquier irregularidad en este proceso.

Regidores analizan el caso

“Estamos conscientes de las condiciones que se están viviendo dentro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Sabemos que ha habido decisiones con respecto al personal que estuvo en la pasada administración, pero también estamos recibiendo casos de trabajadores con muchos años en el ayuntamiento que han sido despedidos”, señaló Cornelio Ramos.

Además, la concejal explicó que algunos contratos llegaron a su fin con la conclusión de la pasada administración 2021-2024.

Sin embargo, también señaló que ha recibido reportes de trabajadores con años de servicio en el ayuntamiento que han sido despedidos en las últimas semanas, lo que ha generado preocupación.

La regidora dejó claro que, como integrante de la oposición, se mantendrán vigilantes para asegurar que estos despidos se realicen conforme a la Ley y respetando los derechos laborales.

Razones detrás de despidos; regidores indagan

“Trabajaremos en conjunto con la presidenta municipal para conocer las razones detrás de estos despidos y garantizaremos que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados”, subrayó.

Asimismo, insistió en que, una vez firmado un contrato laboral, los derechos de los trabajadores deben ser garantizados, no sólo dentro del Ayuntamiento, sino en cualquier ámbito. Asimismo, enfatizó la importancia del diálogo como herramienta principal para resolver los conflictos laborales.

“Siempre prevalecerá el diálogo y la conversación. Vamos a ser la voz de estos trabajadores y trabajadoras para que puedan entablar conversaciones con quienes están tomando las riendas del Ayuntamiento”, declaró.

No hay cifras

Además, aunque se ha especulado que alrededor de 200 empleados podrían ser despedidos, Cornelio Ramos aclaró que el número exacto no ha sido confirmado y que la alcaldesa y el oficial mayor, a cargo de Recursos Humanos, tienen la información oficial.

“Desconocemos la cifra real de despedidos. Es el área de Recursos Humanos quien debe proporcionar esa información. Lo importante es que los trabajadores sepan que tienen vías legales para defender sus derechos si consideran que han sido afectados”, comentó.

“Es importante entender que, de una administración a otra, se hacen ajustes necesarios. Se cerró un ciclo y comienza otro, lo que implica cambios. Lo relevante es que estos cambios se hagan con conciencia y siempre priorizando los derechos laborales de los trabajadores”, afirmó Cornelio Ramos.

Finalmente, la regidora emecista reiteró su confianza en que la presidenta municipal tomará decisiones adecuadas, conscientes del impacto que tienen en las familias de los empleados del Ayuntamiento.

“Estoy segura de que la presidenta (municipal) está consciente de la importancia de estas decisiones y del impacto en las familias del municipio”, concluyó.

Cita:

Desconocemos la cifra real de despedidos. Es el área de Recursos Humanos quien debe proporcionar esa información. Lo importante es que los trabajadores sepan que tienen vías legales para defender sus derechos si consideran que han sido afectados”, Erika Cornelio, Regidora de MC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *