Este año, el tradicional festival “Almas con Tradición”, que celebra el Día de Muertos en Cozumel, tendrá una duración de tres días, a diferencia de las ediciones pasadas que duraban una semana.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el evento buscará reforzar las costumbres locales, fusionando las tradiciones del Hanal Pixán, característico de la península de Yucatán, con las celebraciones del Día de Muertos en el resto de México.
Tradición y cultura en Cozumel
Reyna Lorenzo Salazar, subdirectora de cultura del Ayuntamiento de Cozumel, anunció que se realizarán diversas actividades culturales en estos tres días, como la peregrinación de las ánimas en la Quinta Avenida y la exposición de altares de muertos.
A pesar de ser una edición más corta, se busca preservar el sentido de la festividad a través de eventos que enaltezcan el significado de estas tradiciones.
Lorenzo Salazar también mencionó que se continúa trabajando en la cartelera, invitando a grupos culturales y artísticos de la isla a participar en las actividades.
Aún no se ha confirmado la realización de los concursos tradicionales, como el de altares, disfraces o el mejor Pib.
TE PUEDE INTERESAR: Desplaza Brasil a México como el País Socio Fitur
Enfoque turístico y expectativas
Aunque este año la duración del festival será menor, el enfoque turístico se mantiene. En 2023, el festival tuvo una duración de una semana, logrando una ocupación hotelera del 52% y una afluencia de 29 mil turistas.
Para este año, a pesar de la reducción en los días de actividades, se espera atraer a una cantidad significativa de visitantes interesados en vivir esta experiencia llena de tradiciones en Cozumel.
El año pasado, la derrama económica generada por el festival fue de aproximadamente 33 millones de pesos, beneficiando principalmente a los comercios del centro de la ciudad.
Este año, se tiene la expectativa de repetir el éxito, adaptando la programación a un formato más concentrado pero igualmente atractivo para locales y turistas.