El gobierno federal, a través de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, S.A. de C.V. , anuncia un nuevo proyecto que busca impulsar a los productores de miel en Quintana Roo, sobre todo a los más pequeños.
TE PUEDE INTERESAR:
Compromiso con la alimentación para el Bienestar
Esta mañana, María Luisa Albores González, directora general de Segalmex, Diconsa y Liconsa, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Voy a platicar del compromiso 66 de nuestra presidenta ante el pueblo de México, el punto 66 trata de hacer alimentación para el bienestar”, comentó Albores González.
Justicia a los productores; regionalización del acopio de miel
Durante su intervención, la funcionaria explicó que se busca fusionar Segalmex con las tiendas Diconsa, que actualmente suman 24,516 en todo el país para distribución de productos básicos para la dieta de las familias mexicanas.
Asimismo dijo que la iniciativa se enfocará inicialmente en tres productos básicos: cacao, café y miel.
“En el caso de la miel, estamos planteando un acopio directo a pequeños productores y apicultores, regionalizando en Yucatán, Quintana Roo y Campeche”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR:
Fomento del consumo de miel
También Albores González destacó que el consumo nacional de miel en México es muy bajo, con un promedio de 200 gramos por persona al año.
“La miel es uno de los mejores productos para el consumo. Fomentar y difundir su consumo es esencial para la salud y bienestar de la población”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR:
Desafíos en la comercialización
Ante la presencia de la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, la funcionaria también abordó los desafíos que enfrentan los productores en la comercialización de sus productos.
“El cuello de botella está en que los productores no tienen formas de negociar directamente. Este plan de Alimentación para el Bienestar busca ayudar a pequeños productores a conectarse directamente con los consumidores”, indicó.
Albores González afirmó que la miel, el café y el cacao son productos emblemáticos que no solo benefician a los productores, sino que también son esenciales para cuidar el ecosistema.
Finalmente dijo que “cuando hablamos de apicultura, estamos cuidando a las abejas, y eso representa justicia social y ambiental para las comunidades mayas apicultoras”, concluyó.