La Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión solemne para conmemorar el 50 aniversario de la fundación del estado de Quintana Roo.
En el evento, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los distintos grupos parlamentarios resaltaron la transformación del territorio, subrayando su importancia como uno de los principales destinos turísticos del país.
Celebran 50 años de Quintana Roo
Aunque la celebración oficial ocurrió el pasado 8 de octubre, Lezama Espinosa recordó que Quintana Roo es la entidad más joven de México y destacó su recorrido histórico, desde la dolorosa Guerra de Castas, pasando por su estatus como territorio federal anexado a Yucatán y Campeche, hasta convertirse en un estado libre y soberano de la República Mexicana.
Lezama afirmó que, en solo 50 años, lo que comenzó como un rincón en el Caribe Mexicano se ha transformado en un referente de crecimiento en México y América Latina.
“Cada año, turistas de diversas nacionalidades visitan Quintana Roo, consolidándolo como el gigante turístico de la región”, señaló.
Además, la gobernadora destacó que el estado ha sabido corregir los errores del pasado y avanzar con un rumbo claro:
“Quintana Roo es más que sus bellezas naturales reconocidas a nivel internacional. Es una tierra con una memoria colectiva profunda y raíces en la cultura Maya, reflejo del gran corazón de sus habitantes”.
TE PUEDE INTERESAR: Niega el Ieqroo al PRD registro como partido local; aún le queda un intento
Reconocen el desarrollo del estado
Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, recordó que desde su creación en 1974, Quintana Roo ha experimentado una transformación notable.
“Es una sociedad emergente, plural y pujante que, con esfuerzo constante, ha forjado su propio destino y ha sido clave para el desarrollo del sureste de México”, afirmó.
Gutiérrez Luna subrayó que Quintana Roo es un estado de progreso, heredero de los conocimientos ancestrales de la cultura Maya, donde Cancún ha sido un detonante clave para el crecimiento económico, turístico y geográfico.
Asimismo, resaltó que el estado se acerca a los dos millones de habitantes y se ha consolidado como un polo de desarrollo con inversiones tanto nacionales como internacionales.
Reunión con Monreal
Antes de la sesión solemne, la gobernadora Mara Lezama se reunió con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y miembros de la bancada de Morena y el Partido Verde Ecologista de México.
Durante la reunión, se intercambiaron puntos de vista sobre las acciones necesarias para promover el bienestar de los quintanarroenses, con énfasis en el apoyo y fortaleza de los diputados federales.
En este encuentro también estuvieron presentes los diputados federales Humberto Aldana Navarro, Mildred Ávila Vera y Elda Xix Euán.