El país contará con su stand en la próxima edición de 2025, pero pospondrá la distinción de País Socio para 2026. Credit: Especial

Los motivos para que el nombramiento de México como País Socio Fitur haya sido pospuesto, obedecen al poco tiempo para que las nuevas autoridades se organizaran, tras el reciente cambio de Gobierno.

Además de que la distinción tiene un costo que debe ser pagado por los estados, según la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa. 

Por su parte, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano dio su respaldo a la decisión de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y a la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) de posponer esta distinción de la Feria Internacional de Turismo de Madrid hasta 2026.

Así lo expresó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y miembro de dicho consejo.

Beneficios de ser País Socio Fitur

El empresario también aseguró que, como todos los años, unirán esfuerzos con el sector turístico del país para lograr una gran participación de México en la Fitur 2025.

El organismo privado, que aglutina a las asociaciones hoteleras de los principales destinos del Caribe Mexicano, así como la Asociación de Clubes Vacacionales, que en su conjunto representan a más de mil 200 hoteles, con 130 mil cuartos y una fuerza laboral superior a los 300 mil colaboradores, consideró de suma importancia acrecentar la presencia de nuestro país en este prestigioso escaparate turístico.

A diferencia de los participantes regulares, el que una nación sea considerada País Socio de Fitur le permite potenciar aún más su posicionamiento internacional y ampliar la promoción de su oferta turística.

Incumplen pago

Ayer, la columnista de El Universal, Irene Muñoz, aseguró que todo este caso no es resultado de una crisis diplomática entre México y España.

O para afianzar la presencia de nuestro país en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, sino por el incumplimiento de México en el pago por ser País Socio Fitur.

“Es el resultado de una cadena de negligencia e irresponsabilidad de Asetur, dirigida por Juan Enrique Suárez del Real, secretario de Turismo de Nayarit”, señala.

Además “del ex secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz”.

Afirma que “fueron los artífices para no cumplir con el compromiso y pago por ser País Socio”.

“Dejando marcado a nuestro país como poco confiable para cumplir acuerdos y llevar a cabo negocios”. señaló.

Carta compromiso

La periodista detalló que para asegurar la posición de México con este distintivo, era necesario el pago de un millón de euros.

Y que de acuerdo con la Carta Compromiso que firmaron en enero tanto Torruco Marqués como Suárez del Real, el monto debía saldarse al menos seis meses después.

Pero 10 meses después “no lo realizaron por la falta de figura legal para hacerlo”.

Finalmente, destacó que la actual titular de Sectur tiene un panorama complicado ya que “IFEMA, organizadora de Fitur, está evaluando con cautela si México es realmente un candidato viable para la edición de 2026, dada la falta de seriedad demostrada en los últimos meses”.  

Cifra:

1 millón de euros cuesta la distinción de asociarse a la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *