Actualización del pliego petitorio del sector turístico
El sector turístico de Quintana Roo se prepara para presentar un nuevo pliego petitorio al Gobierno federal, con un enfoque en temas esenciales como migración, visados y la implementación de una nueva legislación de transporte turístico federal.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, destacó la necesidad de modernizar la ley vigente para adaptarla a las actuales demandas del sector.
Necesidad de una nueva legislación
González Rubiera explicó que el transporte turístico actualmente está regido por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, una normativa con más de dos décadas de antigüedad.
Esta ley, diseñada principalmente para transporte de carga y rutas generales, también abarca el transporte turístico, guías de turistas y permisionarios federales.
La falta de claridad en las actividades permitidas para los vehículos con placas federales ha ocasionado conflictos entre taxistas, choferes de plataformas y autoridades.
“Si no se logra una nueva legislación, al menos deberían hacerse modificaciones a la existente para clarificar las actividades de cada sector, ya que esta ley presenta numerosas lagunas que permiten interpretaciones diversas”, afirmó González Rubiera.
Reunión entre Sectur y el sector en Londres
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció al consejo directivo de Amatur que, tras la feria de turismo World Travel Market (WTM) en Londres, se reunirá con los representantes del sector turístico para discutir las demandas y propuestas de actualización normativa.
Además de la necesidad de actualizar la legislación, González Rubiera subrayó la importancia de embellecer y mejorar los accesos a los sitios arqueológicos de Quintana Roo, con estacionamientos adecuados y la reubicación de comerciantes para ofrecer una experiencia óptima a los visitantes y convertir estos lugares en atractivos turísticos de primer nivel.