La CNDH contra el cobro de trámite en Tulum
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una Acción de Inconstitucionalidad, demandando la invalidez de los artículos 74, fracción V, inciso n, 85, fracción III y la Ley de Hacienda del municipio de Tulum, publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el 19 de diciembre de 2022, mediante el decreto 020, por la imposición de 18 UMA, por la búsqueda de documentos.
En ese año, el presidente municipal de Tulum era Marciano Dzul Caamal, quien falleció en marzo de 2023. El tesorero era Diego Castañón Trejo, quien sustituyó a Dzul Caamal en la alcaldía tulumnense. Fue desde la Tesorería municipal que salió la propuesta de cobrar casi mil 900 pesos por la búsqueda de documentos.
Cada UMA tiene un valor de 108.57 pesos para 2024, por tanto, el trámite con 18 Umas tiene un costo actual de mil 954.26 pesos. En 2022, cuando se aprobó el decreto bajo la Tesorería de Castañón Trejo, cada Uma tenía un costo de 96.22 pesos, según datos del Inegi. En ese año, el Ayuntamiento de Tulum cobró mil 731.96 pesos por el trámite de búsqueda de documentos. ¿Será?
Las desapariciones en tiempos de la 4T
La empresa TResearch, con información del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RPDNO), que emite la Secretaría de Gobernación, establece que del 1 de octubre al 4 de noviembre del presente año, es decir, el tiempo que lleva gobernando Claudia Sheinbaum Pardo, hay mil 174 personas desaparecidas y no localizadas.
Quintana Roo ocupa el décimo segundo lugar nacional, con 30 desaparecidos en poco más de un mes del nuevo Gobierno federal.
Es cierto, es poco tiempo para que el nuevo Gobierno detenga la escalada de desaparecidos, que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó una cifra de 52 mil 575 personas.
Este fenómeno es causado principalmente por la guerra contra las drogas, en la que los cárteles recurren a la desaparición forzada como método de control, aunque sin mucho éxito. ¿Será?
El proyecto del Colegio de Arquitectos en Cancún
El Colegio de Arquitectos colabora con el Ayuntamiento de Benito Juárez en un proyecto de remodelación y mejoramiento de la imagen urbana de la calle Pino, que se encuentra frente a la estación del ADO.
El colegio está a la espera de una reunión con la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, para presentarle los avances del proyecto, el cual contempla un mejoramiento de las banquetas; una plazoleta para los comercios de la cuadra y un análisis de la vialidad.
La zona vial alrededor de la central de autobuses ADO, forma parte de la zona centro de Cancún y con el tiempo ha sufrido un deterioro considerable.
La reunión que busca el Colegio de Arquitectos con Peralta de la Peña, es posible se dé, pero no para este año, pues la alcaldesa está concentrada en el presupuesto de ingresos y egresos del 2025. ¿Será?