En Benito Juárez se han asegurado 41 motocicletas en tres filtros de revisión implementados en las principales avenidas, cuyos conductores no contaban con los documentos requeridos por la autoridad para su circulación.
Al respecto, el secretario general de ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, indicó que continuarán los operativos de verificación a motociclistas.
Motocicletas asegurados en operativos
El director de Tránsito de Vialidad detalló que, durante los primeros dos días de operativos, se revisaron 165 motocicletas en tres puntos estratégicos:
- Avenida Huayacán: Se inspeccionaron 60 motocicletas, de las cuales 13 fueron aseguradas por documentación incompleta.
- Avenida Nichupté (cerca del Batallón): Se revisaron 55 motocicletas, asegurando 17 por falta de documentos.
- Avenida 20 de Noviembre con Kabah: Fueron inspeccionadas 50 motocicletas, de las cuales 11 fueron retenidas. En este punto, también se detuvo a una persona por dar positivo en el consumo de sustancias tóxicas.
Fundamentos legales de los operativos
Estos operativos se respaldan en el Artículo 53, fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, así como en el Artículo 131 del Reglamento de Tránsito del municipio.
Las sanciones por incumplimiento incluyen el aseguramiento y traslado del vehículo al depósito vehicular, de acuerdo con el Artículo 7, fracción II.
Garantizar la seguridad
Pablo Gutiérrez Fernández destacó que estos operativos buscan proteger tanto a los motociclistas como a los peatones y demás conductores.
Además, señaló que se cuenta con la supervisión de la Contraloría Municipal y la Dirección de Asuntos Internos, asegurando así la transparencia en cada procedimiento.
“Hace poco lanzamos una campaña para facilitar la obtención de licencias de conducir para motociclistas a un precio accesible. La idea es que todos los motociclistas cuenten con su licencia y transiten de acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo”.
Los operativos continuarán en las vías principales de Benito Juárez, con el objetivo de verificar que los motociclistas cuenten con toda la documentación en regla y cumplan con las medidas de seguridad necesarias.