Othoniel Segovia tramita amparo
Otoniel Segovia Martínez, exalcalde del municipio Othón P. Blanco (2019-2021), solicitó un amparo para evitar una posible detención tras ser acusado de presunto desvío de recursos por ocho millones de pesos.
La orden de aprehensión fue emitida por un Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial de Chetumal.
Es la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, a cargo de Edgar Ramírez Morales, está al frente de las investigaciones.
Segovia Martínez enfrenta un total de seis denuncias penales relacionadas con su gestión.
TE PUEDE INTERESAR: FGE asegura desarrollo turístico SLS Hotels en Playa Mujeres por presunto despojo y corrupción
Respetar la ley, prioridad de la administración actual
Yensunni Martínez Hernández, actual alcaldesa de Othón P. Blanco y quien fue síndico en el periodo de Segovia Martínez, comentó que el exalcalde tiene el derecho a recurrir al amparo y presentar sus argumentos ante las autoridades.
La edil señaló que, cuando surgen observaciones por parte de la Auditoría, su administración está obligada a canalizarlas a las áreas correspondientes para evitar omisiones que puedan acarrear responsabilidad legal.
“No se trata de una cacería de brujas, sino de un seguimiento a los señalamientos hechos por las auditorías”, aclaró Martínez Hernández.
La alcaldesa enfatizó que la administración actual no busca perseguir a exfuncionarios, sino cumplir con los procedimientos legales para asegurar la transparencia en la gestión pública.
¿Te enteraste?
Procedimientos legales
La alcaldesa insistió en la importancia de actuar conforme a derecho. “Los servidores públicos debemos cumplir con nuestras obligaciones y no pasar por alto ninguna irregularidad”, dijo.
También destacó que muchas de las responsabilidades administrativas señaladas no necesariamente reflejan corrupción, sino que a menudo se deben a omisiones en el proceso de entrega-recepción entre administraciones.
Durante su gestión como síndico, Martínez Hernández remitió a las autoridades competentes las observaciones de auditoría que surgieron en su momento.
Asimismo, aseguró que la actual sindicatura mantiene el compromiso de seguir los mismos lineamientos.
La alcaldesa Martínez Hernández también hizo un llamado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y demás autoridades judiciales para que actúen con apego a la ley, sin omitir los debidos procesos. Subrayó que “el respeto al marco legal es fundamental para garantizar una justicia objetiva”.