Puna Sur es el punto donde se realiza la investigación.
Se brindan todas las facilidades en el Parque Ecoturístico Punta Sur, para el estudio de dicha especie. Credit: Especial

Este domingo, 24 de noviembre se dio a conocer que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) está impulsando la investigación científica del murciélago amarillo yucateco (Rhogeessa aeneus) en el Parque Ecoturístico Punta Sur.

Además, este esfuerzo, liderado por el biólogo Alexis Giovanni Osornio Mata, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca preservar la biodiversidad de la isla de Cozumel.

Punta Sur: Colaboración para la conservación

Asimismo, la FPMC brindó apoyo logístico al investigador durante su estadía de cinco días, donde se instalaron redes de niebla para capturar murciélagos en distintas zonas de la reserva.

También este proceso permitió recolectar información genética y morfológica, además de muestras de piel, con el objetivo de identificar los orígenes poblacionales y evaluar la diversidad genética de esta especie.

Importancia del estudio

Aunque el murciélago amarillo yucateco no está catalogado en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010 ni por la Lista Roja de la UICN, los expertos subrayan la necesidad de acciones preventivas para su conservación.

Asimismo, y según Osornio Mata, estos datos son clave para diseñar estrategias que enfrenten los desafíos de los entornos fragmentados.

Un compromiso con la biodiversidad

Jesús Benavides, director de Punta Sur, destacó que esta colaboración refuerza las estrategias de conservación en Cozumel, además de nutrir los programas de educación ambiental.

Finalmente, Punta Sur, como Área Natural Protegida, seguirá siendo un punto estratégico para investigaciones futuras que busquen preservar el patrimonio natural de la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *