Inician construcción de puente metálico en el viaducto Nichupté.
La construcción del puente metálico garantizará la continuidad del viaducto sobre la laguna Nichupté y evitará riesgos asociados a la karsticidad del terreno. Credit: Especial

Hoy, lunes 25 de noviembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio un paso clave en la construcción del puente vehicular Nichupté en Cancún, iniciando la instalación de un puente metálico tipo arco sobre la laguna que da nombre al proyecto.

Puente metálico: Una estructura imponente sobre la laguna Nichupté

En un comunicado se informó que en el kilómetro 2+552.5 del viaducto, se comenzó con el ensamblaje de una estructura metálica en forma de arco, diseñada para garantizar la estabilidad y funcionalidad del proyecto.

Asimismo, esta sección del puente tiene una longitud de 103 metros y un peso de 593.6 toneladas, y está sostenida por zapatas que permiten liberar una caverna natural de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad, reduciendo riesgos asociados al terreno kárstico.

Características del puente Nichupté

Además, con una longitud total de 8.8 kilómetros, el puente vehicular Nichupté conectará el Bulevar Luis Donaldo Colosio con el Bulevar Kukulkán, ofreciendo una solución eficiente y segura para el tráfico en Cancún.

También, este proyecto contempla dos entronques principales, que facilitarán el acceso a la zona hotelera y mejorarán la experiencia de residentes y turistas.

Beneficios de la obra

  • Mayor seguridad: Menor riesgo de accidentes gracias a su diseño avanzado.
  • Conexión eficiente: Enlaces clave que agilizan la movilidad entre la ciudad y la zona turística.
  • Sostenibilidad: Mitigación de riesgos geológicos y respuesta ágil ante contingencias ambientales.
  • Impulso al turismo: Infraestructura moderna que eleva la competitividad de Cancún como destino.

Finalmente, este proyecto representa un avance significativo para la infraestructura de Quintana Roo, fortaleciendo su desarrollo urbano y turístico.

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