En el marco de la Octava Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, organizada por Ciudadan@s por la Transparencia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reafirmó su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción en Quintana Roo.
Asimismo, durante el evento, destacó que la transformación del estado se construye con la participación de la ciudadanía y la colaboración entre gobierno y sociedad civil.
TE PUEDE INTERESAR:
Avances en compromisos clave como la transparencia
Además, en esta jornada, se revisaron avances en los compromisos asumidos por el gobierno, con énfasis en temas como:
- Transparencia Presupuestaria.
- Anticorrupción y Medio Ambiente.
- Fortalecimiento del Estado de Derecho.
- Modernización del Registro Público de la Propiedad.
También estos esfuerzos están integrados en el Plan de Acción de OGP Local 2023-2025, que busca abordar problemáticas prioritarias como la crisis climática y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Participación activa de sociedad y gobierno
Asimismo, el evento contó con la participación de 40 organizaciones y servidores públicos, quienes dialogaron sobre los principales desafíos ambientales y de gobernanza.
Entre los asistentes destacaron figuras de la sociedad civil, como Yeddelti Cupul y Ricardo Medina, y representantes gubernamentales, como Cristina Torres Gómez y Bernardo Cueto.
Además, se firmó un memorándum de entendimiento con World Justice Project para fortalecer el Estado de Derecho, y se presentó un capítulo enfocado en gobernanza ambiental, con propuestas para armonizar acciones contra la corrupción y soluciones sostenibles.
TE PUEDE INTERESAR:
Declaración de la gobernadora sobre la transparencia
“Este es un gobierno humanista y feminista que cumple sus compromisos. La transparencia es el eje para transformar nuestra realidad y construir un mejor futuro para Quintana Roo”, afirmó Mara Lezama.
Resultados que impactan
Estos avances consolidan a Quintana Roo como un referente en la implementación de estrategias de gobierno abierto, posicionando al estado en un camino hacia un desarrollo más justo, sostenible y transparente.