El Tribunal Electoral de Quintana Roo recibió un fuerte revés por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Xalapa, que le revocó el acuerdo por medio del cual le devolvió el registro al partido Más Apoyo Social (MAS); y podría recibir otra bofetada si la misma Sala decide registrar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), como partido local.
Y es que muchos se preguntan para qué y por qué se mantiene a un organismo electoral al cual le tienen que corregir la plana constantemente, ya que sus resoluciones siempre son impugnadas, lo cual no es cuestionable ya que los actores políticos tienen el derecho de acudir a instancias federales, pero el asunto es que la mayoría de los acuerdos son revocados, lo cual nos dice que su existencia no tiene razón de ser.
Hay que recordar que está pendiente la reforma constitucional que propone precisamente la desaparición de órganos electorales locales, entre los que se incluyen los tribunales, a fin de generar ahorros en el presupuesto y no duplicar funciones, sobre todo cuando recordamos que todos sus acuerdos son desacreditados por las máximas autoridades electorales.
Ahora bien, al detallar el revés al Teqroo por parte del TEPJF, hay que decir que el Tribunal local le otorgó el registro al partido MAS tomando como válido el porcentaje de votos de la elección del 2022 cuando ese partido logró el tres por ciento, sin embargo debió considerar la votación del 2024 cuando sólo obtuvo el 1.9 por ciento. Así de increíble la resolución del Teqroo.
Pero además está pendiente que la máxima autoridad electoral resuelva sobre el recurso de impugnación presentado por el PRD; que solicitó su registro como partido local con base al porcentaje de tres por ciento que logró en la elección de presidentes municipales, sin embargo, se le negó porque el TEQROO argumentó que ese tres por ciento debió ser de la elección de diputados o gobernador.
Pues bien, ahora el partido del Sol azteca espera una resolución positiva, lo cual sería otro revés, además que también está pendiente de resolver la impugnación de Kira Iris San, a quien el Teqroo le retiró la regiduría en el municipio de Solidaridad para otorgársela a Danna Ramírez.
Así las cosas respecto a las resoluciones del Teqroo, órgano electoral que deja mucho que desear y sólo confirma que debe desaparecer y el Estado ahorrarse los millones de pesos que se le otorgan cada año. Hasta la próxima.