La alcaldesa Maricarmen Hernández Solís.
La alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, gestionó un adelanto de participaciones por 25 millones de pesos ante el Gobierno de Quintana Roo. Credit: Especial. / 24 HQR.

Adelanto para Felipe Carrillo Puerto

La administración municipal de Felipe Carrillo Puerto, encabezada por la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís, gestionó un adelanto de participaciones por 25 millones de pesos ante el Gobierno de Quintana Roo.

Este recurso permitirá cumplir con los compromisos de fin de año, particularmente el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales.

Apoyo recurrente para cerrar el año

Este adelanto, autorizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en noviembre, corresponde a las participaciones que el municipio recibiría en 2025.

Su aprobación implicó una modificación en la Ley de Ingresos del Municipio, notificada al Congreso del Estado.

El dictamen legislativo señala que el monto adelantado será descontado directamente del presupuesto de ingresos futuros, dejando al municipio con una asignación final de 203 millones 659 mil 707 pesos para el próximo ejercicio fiscal, ya restados los 25 millones adelantados.


Un patrón de solicitudes desde 2022

Este no es el primer año en que la alcaldesa recurre a esta estrategia financiera. En 2022, Hernández Solís solicitó un adelanto de 28 millones de pesos y en 2023, otro de 23 millones.

Estas peticiones evidencian los retos de liquidez que enfrenta la administración municipal para cubrir sus necesidades básicas y gastos corrientes.

Las comisiones legislativas han subrayado que, si bien estos adelantos alivian necesidades inmediatas, afectan la planeación financiera a largo plazo, ya que reducen los montos futuros disponibles para el municipio.

Continúa al frente del municipio

Maricarmen Hernández Solís, quien fue reelecta el 2 de junio, estará al frente del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto durante el periodo 2024-2027. Su administración enfrenta el desafío de equilibrar los recursos municipales y responder a las crecientes demandas de la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *