Mara, Ana Paty y Estefanía, en 2025
En el 2025, faltarán sólo dos años para renovar los gobiernos municipales y el estatal, y seguramente tres mujeres serán protagonistas en 2025: la gobernadora Mara Lezama, que a fin de año ya se desmarcó de su antecesor en el Gobierno, Carlos Joaquín González; la presidenta municipal de Benito Juárez, que le tomó literalmente la palabra a la jefa del Ejecutivo estatal y trabaja muy fuerte en las calles de su demarcación; y la alcaldesa solidarense Estefanía Mercado Asencio, que tomó un municipio hecho un desastre en varios rubros y lo está corrigiendo, en poco tiempo.
Si bien Mara Lezama se afirma y se puede ver que ya tomó partido por Eugenio Segura, en dos años pueden suceder muchas cosas y las dos alcaldesas, de los dos municipios que más le aportan al estado, no son descartables.
Estas tres figuras femeninas son sin duda los personajes del 2024 en Quintana Roo. Deben, eso sí, poner la mano firme en sus equipos de trabajo y separar aquellos y aquellas que no estén dando el 100 por ciento. Lo requieren en un proceso tan adelantado como la sucesión que ya dio inicio tres años antes de 2027. ¿Será?
Renovación de autoridades en Alfredo V. Bonfil
Vaya trabajo que tendrá la delegada electa Fabiola Martínez González, quien fue la ganadora de los comicios el domingo en Alfredo V. Bonfil, una delegación complicada en los últimos años, sobre todo en el tema de seguridad y en materia de infraestructura vial.
En una entrevista con la agencia SIM, Martínez González declaró que una vez que tome posesión del cargo en enero del 2025 se enfocará al tema de la infraestructura, como la reparación de las calles, que muchas de ellas están intransitables.
Fue muy optimista al asegurar que la delegación es un lugar seguro, y no le falta la razón, el problema es que Alfredo V. Bonfil con el tiempo se ha convertido en uno de los más importantes circuitos de la droga, en el municipio de Benito Juárez.
Martínez González obtuvo mil 924 votos, de un padrón aproximado de 15 mil sufragios, poco más del 10 por ciento de la lista. Así que no sólo tendrá que trabajar para convencer a sus electores sino de paso, enviar el mensaje de que participar en los comicios locales es una buena opción. ¿Será?
Una desaparición y la punta del iceberg
El lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó a la lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Patrón Pat, que ya había localizado a su hija, Francisca Mariner Flores Patrón, reportada como desaparecida desde el 22 de junio de 2020. Sus restos estaban en el Servicio Médico Forense.
En su momento el fiscal Raciel López Salazar declaró a un medio local que los 700 cuerpos que estaban en el Semefo estaban identificados 700 cadáveres que no habían sido reclamados. Y resulta que uno de esos cuerpos era el de la hija de María Patrón Pat.
Quedan interrogantes sin responder, como por qué hasta ahora se le informa a María Patrón; desde cuándo se hicieron las pruebas de ADN; la información tardía, etc. ¿Será?