¿Adiós CBTIS y Conalep? La mañana de este lunes, 13 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana para educación media superior, que integrará a los CETIS, CBTIS y Conalep en el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece Iliana de la Garza, destacada actriz en "La Rosa de Guadalupe"
Educación media: Unificación
Durante la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que esta iniciativa busca garantizar formación equivalente para todos los estudiantes, independientemente de la institución a la que asistan.
Asimismo, los egresados obtendrán un certificado general y otro avalado por el Instituto Politécnico Nacional o el Tecnológico Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta de tsunami en Japón tras sismo de 6.8; descartan daños
Infraestructura renovada
Además, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, informó que este año se construirán 20 nuevos planteles y se ampliarán 30 más en municipios con alta demanda.
Asimismo, se utilizarán secundarias sin turno vespertino en 59 municipios de 30 estados, adaptándolas con laboratorios y talleres para convertirlas en bachilleratos.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: Transporta apenas 19% de la capacidad proyectada
Inversión en “La Escuela es Nuestra”
El programa “La Escuela es Nuestra” destinará 4,600 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 6,200 escuelas de nivel medio superior, promoviendo una educación más inclusiva y de calidad.
Finalmente, con esta transformación, México avanza hacia un modelo educativo que busca mayor equidad y acceso para los estudiantes de nivel medio superior.