Hoy, martes 14 de enero, la Secretaría de Salud ha descartado emitir una alerta sanitaria tras la muerte de un hombre de 53 años en Puebla, asociado al Metapneumovirus humano (HMPV).
Asimismo, este virus estacional genera síntomas similares a la gripe, como tos, congestión nasal y fiebre, afectando principalmente durante la temporada invernal.
Aunque la mayoría de los casos son leves, algunos pueden requerir hospitalización.
🦠 ¿Metapneumovirus en Puebla? El Secretario de Salud, David Kershenobich, asegura que no hay pruebas concluyentes ni motivos para preocuparse. 🩺
— 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites (@24HorasPuebla) January 14, 2025
#Puebla #noticias24HORAS pic.twitter.com/guvbp0u3Gi
TE PUEDE INTERESAR: James Rodríguez: Esto se sabe de su llegada al equipo León
Investigación en curso en Puebla
El caso registrado en el Hospital General de Cholula es el primero reportado en el estado.
Además y según el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, el paciente presentó complicaciones asociadas a problemas preexistentes como obesidad.
La Dirección General de Epidemiología está evaluando si el virus fue la causa directa del fallecimiento o si las comorbilidades influyeron significativamente.
TE PUEDE INTERESAR: Turismo en México crece 15.6% y fortalece la economía en 2024
Autoridades llaman a la calma
En la Mañanera del Pueblo, David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, destacó que el Metapneumovirus es un virus común durante esta época del año.
"No hay motivo para emitir una alerta sanitaria. Es un virus habitual y no existe tratamiento específico ni vacuna para su prevención", afirmó en conferencia de prensa.
El Hospital General de Cholula reportó el primer caso de Metapneumovirus humano #HMPV en -3Puebla. El paciente, un hombre de 53 años, falleció tras presentar complicaciones asociadas a problemas de salud previos. oh pic.twitter.com/6jPL34hhX5
— 88.9 Noticias (@889Noticias) January 14, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Choque por lluvias: Camión se impacta y derriba poste en Cancún
Medidas de prevención recomendadas
Las autoridades exhortan a la población a seguir medidas preventivas para reducir el riesgo de infecciones respiratorias:
- Uso de cubrebocas en lugares cerrados o concurridos.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Vacunación contra la influenza y otras enfermedades estacionales.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse hidratado.
Finalmente, la vigilancia sanitaria continuará activa para monitorear el comportamiento del virus y proteger a la población vulnerable.