Para el sector turístico del Caribe Mexicano, el mercado asiático representa un gran potencial, encabezado por países como China, India, Japón y Corea del Sur, con los que ha habido acercamiento y que han mostrado interés en la región.
Quintana Roo cuenta con los aeropuertos de mayor conectividad internacional en México, lo que facilita el acceso desde Asia.
TE PUEDE INTERESAR: Clima hoy jueves: Prevén día nublado, con lluvias aisladas en Quintana Roo
Sector turístico: Millonario presupuesto
Este año, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), cuenta con un presupuesto de 750 millones de pesos, dentro de sus planes está continuar atrayendo el mercado asiático.
“China ya lo tenemos segmentado en mercado en desarrollo, mientras que India está en el mercado de subdesarrollo, conforme vaya avanzando el año se irán definiendo los retos como se vayan avecinando”, dijo Andrés Martínez Reynoso, director del CPTQ.
De acuerdo con cifras del Gobierno federal a través de Datatur, hasta noviembre de 2024, en el rubro de Entradas Aéreas de Turistas Extranjeros por País de Nacionalidad, los ciudadanos asiáticos muestran un claro incremento. China ocupa el décimo sitio del listado con 187 mil 726 visitantes, es decir, 38.8% más que en 2023.
India está en la posición 15 con 127 mil 298 turistas, 3.9% más que en noviembre de 2023; Corea del Sur ocupa el lugar 17 con 97 mil 330, 15.5% más que en 2023; y con 86 mil 116 turistas, 0.4% más, Japón está en el lugar 19.
TE PUEDE INTERESAR: 24 Horas. 📢 Las últimas noticias 16 de enero de 2025
Puerta de entrada
En esos datos también se agrega que el 43.9% de los turistas extranjeros que ingresaron al país lo hicieron vía el aeropuerto de Cancún, al de Tulum lo hicieron el 1.3% de los visitantes, mientras que al de Cozumel ingresaron el 1.1%; no hay datos con respecto al de Chetumal.
“Al mercado asiático se le puede sacar provecho, Cancún es el tercer destino más importante para American Airlines en rutas desde Japón y de Corea, después de Nueva York y de Los Ángeles, de ahí lo atractivo que puede resultar, para los turistas asiáticos, el Caribe Mexicano. Además, es posible volar desde Tokio a Cancún mediante conexiones en Dallas, una ruta destacada que demuestra la viabilidad de este mercado”, comentó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Agregó que por el momento el porcentaje asiático es mínimo, comparado con Estados Unidos y Canadá, pero hay que hacerlo crecer, pues es un área de oportunidad, ya que el gasto por turista puede ser mucho mayor que el de los principales mercados.
“Es ir a promocionar y buscar los mercados porque la competencia está muy fuerte y activa, por lo que hay que ser agresivos”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR: En peligro, la producción de carbón en Vicente Guerrero
Postura federal
En ese sentido la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, anunció en Cancún que este año se implementarán estrategias de promoción para fortalecer la llegada de turistas asiáticos.
Entre las acciones prioritarias que empezará a realizar el Gobierno federal destacan el trabajo en conectividad aérea y la colaboración con tour operadores especializados, buscando posicionar al país como un destino atractivo y accesible para los visitantes asiáticos.
“Este mercado emergente representa una oportunidad clave para diversificar el turismo en México, especialmente en destinos con alto potencial como el Caribe Mexicano, Ciudad de México y zonas culturales reconocidas por la Unesco”, dijo.
TOP 4
Las naciones del continente asiático que más ingresos registraron a México en 2024 fueron:
- PAÍS / PERSONAS
- China 187,726
- India 127,298
- Corea del Sur 97,330
- Japón 86,116
Numeralia
750 mdp es el presupuesto del CPTQ en este año.