El alcalde ausente en Fitur
Las distintas comitivas municipales que acompañarán a los alcaldes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizará del 22 al 26 de enero, ya se preparan para hacer el viaje a Madrid, España, sede del evento.
La Fitur se ha convertido en el evento más importante del año para el sector turístico mundial. Estar en este foro representa una vitrina importante a nivel de promoción.
Con los años, el pabellón del Caribe Mexicano es uno de los más vistosos de este evento internacional. El año pasado superó los dos mil metros cuadrados, por lo que fue el más grande del continente americano.
Como lo hizo en 2024, la gobernadora Mara Lezama encabezará la delegación de Quintana Roo, entre la que se encuentran los alcaldes. Uno de los que no viaja a Europa es Diego Castañón Trejo, el alcalde de Tulum. La razón es hasta ahora sólo conocida por él, pero mientras sus congéneres van con todo a la promoción de sus respectivos destinos, el ex verde se queda a cuidar el municipio. ¿Será?
La intempestiva salida de Rodrigo Alcázar
Desde la mañana del jueves, el sitio Caribe Peninsular dio a conocer la salida de Rodrigo Alcázar Urrutia de la titularidad del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y a su sustituto, Rafael Hernández Kotasek, quien tiene experiencia en movilidad, pues estuvo como director de la Agencia de Transporte de Yucatán.
Por la tarde de ayer, el Gobierno del estado confirmó lo publicado por el medio independiente Caribe Peninsular y en un escueto comunicado privilegió el currículum del nuevo director de movilidad del estado y apenas unas líneas para Alcázar Urrutia, a quien le agradeció su labor en poco más de dos años de gestión.
Alcázar Urrutia acompañó a Mara Lezama en la dirección de Tránsito del municipio de Benito Juárez, cuando ella fue presidenta municipal; y fue designado por la propia mandataria como titular del Imoveqroo.
Aunque con distancia y en sucesos distintos, la salida de Alcázar Urrutia y el silencio que le precede es muy similar al que surgió cuando fue internada en un hospital Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien posteriormente falleció. ¿Será?
De matemáticas y metafísica en la afiliación de Morena
A través de sus redes sociales, la actual líder estatal de Morena en el estado, Johana Acosta, publicó que el partido está listo para salir casa por casa para la afiliación que incorporará a más de 10 millones de mexicanas y mexicanos a su movimiento. En Quintana Roo, agregó, la meta será de 150 mil.
Pero las cuentas no salen, por lo menos a nivel nacional. Si se quiere afiliar a 10 millones, cada uno de los 32 estados tendría que conseguir 312 mil 500 personas.
Una meta así de ambiciosa, pensada más con elementos de metafísica, debe ser cuidada por Morena, para evitar la afiliación corporativa a través de los programas sociales. ¿Será?