La popular plataforma TikTok suspendió su acceso en Estados Unidos el sábado por la noche, horas antes de la entrada en vigor de una ley que prohíbe su operación.
Asimismo, la empresa confía en que el presidente electo Donald Trump trabajará en una solución tras su investidura el lunes.
TikTok deja de funcionar en Estados Unidos https://t.co/NuEjXgW0M4 pic.twitter.com/fnRat4tpdN
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 19, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Frente frío 24 incrementa nublados y lluvias en Quintana Roo
Acceso bloqueado por ley de seguridad nacional
Un mensaje en la app informa a los usuarios sobre la restricción, citando la ley que exige la venta de TikTok por su relación con China.
Además, esta decisión, respaldada por la Corte Suprema, busca proteger datos de ciudadanos estadounidenses y responde a preocupaciones de seguridad nacional.

Trump y el futuro de TikTok
Asimismo, el gobierno de Trump analiza un posible aplazamiento de 90 días mientras negocia con ByteDance, la empresa matriz de TikTok.
Trump ha expresado disposición para encontrar una solución que permita a la plataforma seguir operando, siempre y cuando cumpla con las condiciones de seguridad establecidas.
TE PUEDE INTERESAR: 24 Horas. 📢 Las últimas noticias 19 de enero de 2025
Alternativas y el impacto en creadores de contenido
Los usuarios han comenzado a migrar a otras plataformas, como Lemon8 y RedNote.
Mientras tanto, inversores estadounidenses han mostrado interés en adquirir TikTok, con ofertas que alcanzan hasta los 50 mil millones de dólares.

Antecedentes y próximos pasos
La ley, aprobada en 2024, exige que las aplicaciones de ByteDance dejen de operar en Estados Unidos a menos que se vendan a una empresa nacional.
Finalmente, TikTok ha intensificado su lobby político, y su CEO, Shou Chew, ha agradecido el compromiso de Trump para colaborar en una solución.