Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La comunidad maya de X-Pichil busca posicionar en el mercado textil a las bordadoras locales, e integrarse como parte de una ruta turística; por ello, el próximo 22 de agosto se llevará a cabo la presentación Kájóoltej k Chuyóon (Conoce nuestros bordados) mediante una pasarela de moda y una exposición de la variedad de prendas que elaboran a mano 150 artesanas expertas.
En esta comunidad maya habitan siete grupos de bordadoras que trabajan de manera conjunta con personal de distintas direcciones del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en busca de mecanismos y estrategias para aterrizar acciones para fomentar una ruta turística.
En esta comunidad, el visitante podrá observar la elaboración de los diferentes tipos de bordados que existen y la manera de vivir de los pobladores.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la realización del evento Conoce nuestros Bordados, la secretaria del ayuntamiento carrilloportense, Alicia Tapia Montejo, expresó que se implementan acciones para que X-Pichil, poblado con mil 500 habitantes sea reconocida por sus bordados, tradiciones usos y costumbres los cuales se han heredado de generación en generación.
"El próximo jueves 22 de agosto, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la presentación de la delegación de X-Pichil como pueblo artesanal, reconocido bajo el nombre Kájóoltej k Chuyóon, en la cual participarán siete grupos de artesanas, en total, 150 bordadoras, de las cuales algunas han sido premiadas este año y otras cuentan con reconocimientos por su desempeño como artesanas", comentó la funcionaria.
Con la presencia del director de proyectos de la comuna, Valentín Gómez Lechuga y de las tres artesanas ganadoras de este año, la secretaria del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto manifestó que el gran anhelo que tienen como municipio es posicionar a dicha comunidad maya en el sector artesanal textil, para crecer en el número de artesanas y artesanos que preserven estas hermosas tareas en donde describen su diario vivir y plasman lo que tienen a su alrededor.
Gómez Lechuga indicó que están próximos a emprender nuevos diseños más modernos y estilizados sin perder la tradición de los bordados; y aseguró que buscan registrar una marca para posicionarlas con un nombre que identifique sus creaciones y evitar que otros diseñadores las utilicen.
Finalmente, dijo que estas son las primeras acciones encomendadas por el presidente municipal, José Esquivel Vargas, a favor de los artesanos, y que planean proyectos similares en diferentes zonas del municipio, para potenciar la producción y venta de objetos típicos; como es el caso de la ruta de X-Kon Ha, donde se fabrican artesanías de bejucos; la ruta de Noh Bec, donde se da el tallado de madera, las hamacas de diferentes comunidades, el deshilachado en la ruta de Nueva Loria entre otras manufacturas.