Deportaciones de EE.UU a México no han aumentado.
Deportaciones de EE.UU. a México no han aumentado significativamente desde la llegada de Trump, reconoció la titular del Ejecutivo. Credit: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que entre el 20 y el 26 de enero México recibió a 4,094 personas repatriadas, siendo la mayoría de ellas mexicanas.

Asimismo, este dato fue compartido en respuesta a cuestionamientos sobre la política migratoria implementada por la administración de Donald Trump.

Coordinación binacional en temas migratorios

Sheinbaum destacó que tras el contacto entre el canciller mexicano, Juan Ramón De la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se han llevado a cabo reuniones entre ambas naciones, incluyendo la participación de la Cancillería y la subsecretaría de Derechos Humanos de México.

Estas reuniones, realizadas a distancia, han permitido llegar a acuerdos sobre migración y fortalecer la cooperación binacional en materia de repatriación.

Centros de atención en la frontera

Asimismo y ante la situación, el gobierno mexicano se ha preparado con la construcción y mejora de centros de atención en la frontera norte, diseñados para recibir y apoyar a los connacionales repatriados.

Algunos de estos centros ya están operativos, mientras que otros están en su etapa final de construcción.

Sin incremento en deportaciones

Sheinbaum también aseguró que no se ha registrado un aumento significativo en el número de deportaciones hacia México.

“El flujo semanal de repatriaciones se mantiene en niveles similares a los de periodos previos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *