Alberto Covarrubias Cortés.
Alberto Covarrubias Cortés, director de Fiscalización en Benito Juárez. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

En 2024, la Dirección de Fiscalización del municipio de Benito Juárez realizó cerca de 32 mil verificaciones a negocios, de las cuales 12 mil generaron actas por falta de licencia de funcionamiento, lo que representa el 37.5 % de los negocios inspeccionados.

El titular del área, Alberto Covarrubias Cortés, informó que las multas impuestas derivadas de estas inspecciones sumaron aproximadamente 22 millones de pesos.

Proceso de inspección y sanciones

Cuando un inspector visita un negocio, solicita la documentación correspondiente, incluida la licencia de funcionamiento. Si el establecimiento no presenta este documento, se levanta un acta de inspección.

En algunos casos, los encargados no cuentan con la licencia en ese momento, aunque sí la tengan tramitada. Puede estar bajo llave o en manos del representante legal o el dueño del negocio.

Plazo para regularización

Los negocios tienen 10 días hábiles desde la fecha del acta de inspección para subsanar la situación. Si no presentan la documentación en ese plazo, se les impone una multa.

Una vez sancionados, cuentan con 30 días de prórroga para regularizarse. No todas las actas derivan en multas, ya que algunos negocios cumplen con los requisitos en la fase de revisión.

Renovación de licencias 2025

El proceso de renovación de licencia de funcionamiento para 2025 ya está disponible desde el 6 de enero y puede realizarse completamente en línea. Aún no hay una fecha oficial de cierre, pero se estima que será a mediados de marzo.

"La renovación de la licencia ahora es un trámite mucho más ágil y sencillo en línea. Esto facilitará el proceso para los comerciantes y empresarios", destacó Covarrubias Cortés.

Pendientes de cierre

Actualmente, 200 actas de 2024 siguen abiertas, pero los negocios involucrados ya están en proceso de regularización.

Los establecimientos deben asegurarse de estar al día con su documentación para evitar nuevas sanciones o una posible clausura en 2025.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *