El municipio de Benito Juárez avanza en la modernización de su sistema de justicia con la implementación de la Sala de Juicios Orales, la cual ya está completamente equipada y lista para operar.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del ayuntamiento, destacó que este nuevo modelo busca mejorar la transparencia y reducir los tiempos de resolución en los procesos judiciales.
Capacitaciones para jueces y personal
Gutiérrez Fernández informó que la siguiente semana iniciarán las capacitaciones dirigidas al personal de la Dirección de Juzgados Cívicos, en coordinación con el Poder Judicial.
Estas sesiones, que constan de 12 módulos, están programadas para comenzar el 12 de febrero y asegurarán que el equipo esté completamente preparado antes del arranque oficial del sistema.
Composición del nuevo modelo de Justicia
El sistema de Juicios Orales estará conformado por jueces, defensores públicos, el secretario de la Sala de Juicios Orales, un receptor, un juez itinerante, notificadores y un médico legista.
Todos ellos forman parte de la plantilla de los Juzgados Cívicos, garantizando continuidad y experiencia en su operación.
¿Te enteraste?
Beneficios para los ciudadanos
Este modelo ofrece mayores garantías de defensa para los ciudadanos y agiliza los procesos administrativos.
Además, en caso de que una persona no cuente con representación legal, el sistema provee defensores públicos para garantizar un juicio justo.
"El tiempo de resolución dependerá de la falta administrativa cometida, pero el objetivo es agilizar los tiempos y mejorar la transparencia en cada caso", explicó el secretario general.
Reformas y trabajo social como alternativa a sanciones
Ante las reformas aprobadas recientemente en Cabildo, se resolvieron conflictos previos con Derechos Humanos respecto a la opción de realizar trabajo social en lugar de pagar una multa.
El nuevo reglamento de tránsito ahora contempla ajustes en las sanciones por alcoholimetría y otros aspectos relacionados con las conmutaciones de penas.
Las acciones de labor social serán determinadas según las necesidades del municipio en cada momento, aseguró Gutiérrez Fernández.