En medio del paro magisterial y las manifestaciones convocadas por docentes en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE, las autoridades educativas y legislativas de Quintana Roo han optado por no intervenir en el conflicto, argumentando que se trata de un asunto de competencia federal que aún no ha llegado al ámbito estatal.
Participación de la Secretaria de Educación en reunión nacional
Mientras los maestros preparan una manifestación masiva para este miércoles, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, asistió a una reunión en la Ciudad de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentó la Estrategia Nacional ‘Vive Saludable, Vive Feliz’.
En un comunicado oficial, Xix Euán reiteró el compromiso del gobierno estatal con la educación y destacó:
“En nuestro Estado, trabajamos con el apoyo decidido de las y los docentes para brindar una educación de calidad, integral, inclusiva y humanista, que contribuya no solo a la mejora de los aprendizajes escolares, sino al fortalecimiento de una salud física, mental y socioemocional, tal y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.

TE PUEDE INTERESAR: Maestros de Quintana Roo alzan la voz: SEQ anuncia foros sobre la reforma a la Ley del ISSSTE
Autoridades legislativas: postura ante la reforma al ISSSTE
El diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, aclaró que no intervendrá directamente en la problemática, ya que la reforma al ISSSTE aún no ha sido aprobada por la Cámara de Senadores ni ha llegado a los estados.
“No es cierto que el jueves se vaya a aprobar algo. Eso es totalmente falso. El proceso legislativo indica que, de aprobarse en la Cámara de Diputados, pasa al Senado, y luego a los estados. Pero esto no ha sucedido”, explicó Aguilar Bernés.
Además, subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum está trabajando en una nueva ley que atienda las demandas del magisterio:
“Ella está al tanto de las necesidades del magisterio y está buscando soluciones”, afirmó.
Manifestación magisterial y su impacto en el Congreso estatal
El diputado señaló que, si bien la manifestación busca presionar al Congreso estatal para sumarse al rechazo de la reforma, no habrá sesión legislativa ese día y su agenda podría impedirle asistir.
“Si puedo, estaré ahí, pero quiero dejar claro que el tema no ha llegado al Congreso del Estado. Es un asunto federal, y nuestros diputados federales, como Humberto Aldana y Mildred Ávila, ya lo están atendiendo”, indicó.
También enfatizó que los maestros tienen derecho a manifestarse pacíficamente y que los foros de diálogo organizados buscan minimizar el impacto en los estudiantes.
“Nunca hemos cerrado las puertas al diálogo, pero es importante recordar que este tema aún no es competencia del Congreso estatal”, reiteró.
Exigencias del magisterio y panorama actual
El paro magisterial y las movilizaciones responden a la reforma a la Ley del ISSSTE, que según los docentes afecta sus derechos laborales y prestaciones, especialmente en lo relacionado con pensiones y jubilaciones.
Los maestros exigen el retiro de la iniciativa y el mantenimiento de las condiciones actuales.