Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno federal firmó un convenio del colaboración con el de Quintana Roo para subsidiar el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, en favor de pequeñas comunidades, con 8.5 millones de pesos.

Así se dio a conocer mediante la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, donde precisa que el objetivo general es contribuir al aseguramiento del acceso efectivo a servicios de salud de calidad, mediante la atención primaria a través de unidades médicas móviles, por medio de la transferencia de recursos presupuestarios federales a las entidades.

La intención es contribuir con los estados para que cuenten con unidades médicas equipadas, de conformidad con la tipología correspondiente y su respectivo personal capacitado.

Los más de 8.5 millones de pesos serán para cubrir los gastos que se han derivado y que se dedicarán del uso de los consultorios móviles, los cuales, se especifica, fueron otorgados mediante contratos de comodato suscritos años antes.

Operan desde enero, por lo cual, se destinaron subsidios de 2.5 millones de pesos para cubrir el lapso de enero a abril; 2.5 millones para mayo y hasta agosto y 3.4 millones para el periodo septiembre-diciembre.

En el convenio se especifica que, la no ministración de estos recursos a la Unidad Ejecutora en el plazo establecido, se considerará incumplimiento de este instrumento jurídico y será causa para solicitar su reintegro, así como de los rendimientos financieros obtenidos, a la Tesorería de la Federación.

Como parte de las obligaciones, Quintana Roo se compromete a vigilar el cumplimiento estricto de las disposiciones legales aplicables en el ejercicio del gasto público federal.

También a aplicar los recursos presupuestarios federales transferidos y sus rendimientos financieros, sujetándose a los objetivos, metas e indicadores de desempeño a que se refiere el convenio.

Tendrá que realizar las acciones necesarias para el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades médicas móviles.

Con el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, explican, se dará continuidad a la estrategia federal que inicia en 2007 llamada Caravanas de la Salud, la cual posteriormente cambia su denominación a Programa Unidades Médicas Móviles, para que a través de transferencias de recursos federales se coadyuve a que las entidades proporcionen la atención primaria en aquellas localidades con menos de dos mil 500 habitantes, y que se encuentren sin acceso a los servicios de salud por falta de infraestructura física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *