Accidente en la carretera 307, en Quintana Roo.
Uno de los principales errores fue permitir que un joven de 17 años, sin experiencia ni certificación, condujera una unidad de carga con material peligroso. Credit: Especial.

Carretera 307: nuevo fallecimiento y 11 heridos

La influencer estadounidense Elise Caffee falleció tras el accidente ocurrido el pasado 6 de marzo en la carretera 307, en el tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen.

Con su deceso, suman dos las víctimas fatales de este trágico incidente, además de 11 personas heridas.

Negligencia y falta de regulación

Antonio González Notario, secretario general de Volqueteros Caja Roja, señaló que el accidente fue resultado de una serie de omisiones y negligencias que involucran a la empresa transportista, la agrupación sindical y hasta el Gobierno federal.

Uno de los principales errores fue permitir que un joven de 17 años, sin experiencia ni certificación, condujera una unidad de carga con material peligroso.

“Las carreteras federales no son escuelas para aprender a conducir. En Quintana Roo no hay instituciones especializadas en la capacitación de operadores de carga pesada, lo que lleva a muchos a aprender de manera empírica en bancos de carga, una práctica peligrosa en vías federales”, afirmó González Notario.

Chofer menor de edad y sin licencia

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el conductor era menor de edad y enfrentará cargos por homicidio culposo.

Además, la falta de licencia sugiere fallas en la supervisión de su contratación, así como de la agrupación sindical que avaló a la empresa transportista.

En este caso, señalaron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y a la Guardia Nacional.

Regulaciones ignoradas

Las carreteras federales son responsabilidad de la Guardia Nacional, que debe realizar operativos de vigilancia constantes.

En Quintana Roo, la licencia tipo C para operar transporte de carga sólo se otorga a mayores de 18 años tras cumplir requisitos como pruebas antidoping y antecedentes no penales.

Además, la NOM 0688 SCT 2 2014 exige verificaciones mecánicas rigurosas, incluyendo la revisión de frenos.

El riesgo del asfalto caliente

González Notario destacó que, si bien no hay horarios restringidos para transportar materiales peligrosos, estos deben manejarse con estrictos estándares de seguridad.

La norma NOM N-CMT-4-05-003-16 establece que la mezcla de asfalto caliente debe transportarse en condiciones específicas, con temperaturas entre 120 y 165 grados Celsius y en cajas metálicas sin orificios.

Además, el tiempo de traslado no debe superar 1.5 horas en ciertos casos para evitar derrames peligrosos.

Este accidente expone fallas críticas en la regulación del transporte de carga en México, que requieren atención urgente para prevenir futuras tragedias.

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