Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con el reto de fortalecer el liderazgo turístico del Caribe Mexicano, la Asociación Meetings Professionals Internacional (MPI), capítulo Sureste, conformado por Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en vos de su presidenta, Valeria Serrano, aseguró que el 30% de la ocupación en los principales destinos del Caribe Mexicano la genera el segmento de turismo de convenciones a través de congresos, incentivos y exhibiciones.
Aseguró que el gasto diario promedio por persona es de mil 800 dólares, con un promedio de estadía de tres noches, generando un desembolso en hospedaje de entre 800 y 850 dólares por noche, muy superior al excursionista promedio cuyo pago es hasta 50% menos.
Anunció que la MPI trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para ir a la par en los programas de promoción y lograr atraer un mayor número de convenciones, exposiciones y congresos, así como participar en las ferias internacionales
Durante la presentación de los integrantes del organismo, quienes rendirán protesta la próxima semana, la secretaria del ramo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que unos 450 mil trabajadores están vinculados a la industria turística, por lo que ya se plantea agregar el sector deportivo y médico al MPI.
La asociación fue fundada en 1972 y tiene a la fecha 60 mil miembros en el mundo, de los cuales 17 mil son especializados en la organización de eventos, convenciones y exposiciones.
Sus integrantes destacaron la fortaleza del Caribe Mexicano con más de 103 mil cuartos hoteleros, una ocupación promedio del 80% anual, la atracción de capitales internacionales y la construcción de unas 30 mil habitaciones en un lapso de dos años, lo que habla de la confianza y el compromiso de todo el sector para mantenerse como líder a nivel nacional e internacional.
Vanegas Pérez dijo que la promoción de los 13 destinos turísticos de Quintana Roo, que generan unidad de negocios, se debe garantizar con mejores resultados para las siguientes temporadas, en las que se perfilan diversos contratiempos generados por factores externos.