Apagón en la península ibérica impacta vuelos internacionales
Un apagón masivo en España y Portugal ha tenido repercusiones en los vuelos internacionales hacia y desde Cancún. El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó afectaciones específicas en las rutas que conectan con Madrid este lunes.
De acuerdo con información oficial, dos vuelos presentan demoras importantes:
- World2Fly registra una demora aproximada de 1 hora.
- Evelop presenta una demora de 4 horas.
Las autoridades aeroportuarias piden a los pasajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales para conocer cualquier actualización.
TE PUEDE INTERESAR: Expectativa mundial: El cónclave para elegir al nuevo Papa inicia el 7 de mayo
¿Qué ocurrió en la península ibérica?
El corte eléctrico en la península ibérica se originó cuando, a las 12:33 horas locales, desaparecieron súbitamente 15 gigavatios de energía, lo que representa el 60% del consumo de España. Este evento duró apenas 5 segundos, pero fue suficiente para colapsar el sistema eléctrico en ambos países.
Las causas de la falla aún están bajo investigación, según fuentes oficiales consultadas por AFP.

Situación actual tras apagó en España y Portugal
Aunque el servicio eléctrico ha comenzado a restablecerse, la situación sigue siendo complicada:
- España: Se ha recuperado alrededor del 50% del servicio eléctrico, según el presidente Pedro Sánchez. Además, Sánchez recomendó a los trabajadores no esenciales no acudir a sus centros de trabajo el martes.
- Portugal: La compañía REN anunció que restableció el suministro a unos 750,000 consumidores. En ciudades como Oporto, el servicio ya ha vuelto, mientras que Lisboa todavía enfrenta interrupciones.
El caos no solo afectó el suministro eléctrico: 11 trenes siguen bloqueados en España con pasajeros a bordo, según el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Recomendaciones para los pasajeros en Cancún
Si tienes un vuelo programado hacia o desde Madrid, revisa el estatus en tiempo real con tu aerolínea y considera tiempos adicionales para tus conexiones.
El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa monitoreando la situación para brindar la información más actualizada.