El próximo 2 de mayo de 2025 vence la prórroga otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez para la renovación de licencias de funcionamiento.
A partir del 3 de mayo, las autoridades municipales comenzarán operativos de verificación y notificación dirigidos a los establecimientos que no hayan realizado este trámite obligatorio.
Según el director de Fiscalización, Alberto Covarrubias Cortés, hasta el momento se han renovado cerca de 20 mil licencias, de un padrón estimado entre 21 mil y 22 mil comercios activos.
El año pasado, la cifra de renovaciones cerró con 19 mil, lo que significa que al menos mil 500 negocios aún están en rezago.

TE PUEDE INTERESAR: Restauranteros alertan posible recesión técnica ante baja en consumo
Comercios en Cancún rezagados recibirán actas
Covarrubias advirtió que los operativos de inspección estarán enfocados principalmente en aquellos establecimientos que no han actualizado su documentación desde 2023.
“Los inspectores entregarán un acta cuando el establecimiento no pueda acreditar su documentación en regla. Si en un plazo de 10 días no se subsana la situación, se procederá a la clausura temporal y se impondrá una multa”, explicó el funcionario.
Agregó que, tras esa clausura, los propietarios tendrán 30 días adicionales para regularizar su situación presentando la licencia o evidencia de que el trámite ya fue iniciado.
Continúan operativos en bares y antros de Cancún
Además, el Ayuntamiento mantendrá los operativos de supervisión en bares y discotecas, especialmente en 23 establecimientos ubicados en el centro de Cancún y la Zona Hotelera.
El objetivo es asegurar que se respeten los horarios extraordinarios autorizados (hasta las 2:00 a.m. en el centro y 4:00 a.m. en la Zona Hotelera), y prevenir el ingreso de menores de edad.
Estos operativos comenzaron durante las vacaciones de Semana Santa y, aunque no se aplicaron sanciones, continuarán cada fin de semana como medida preventiva.