La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, actual número uno del mundo, confirmó su dominio en tierra batida al proclamarse este sábado campeona del WTA 1000 de Madrid 2024, tras vencer en la final a la estadounidense Coco Gauff (N.4 del ranking) por 6-3 y 7-6 (7-3).

Con esta victoria, Sabalenka consigue su tercer título en la capital española (tras los obtenidos en 2021 y 2023) e iguala a la checa Petra Kvitova como la jugadora más laureada en el torneo madrileño.

La tenista de 26 años, que ya cuenta con tres Grand Slams en su carrera, amplía su ventaja al frente del ranking WTA, donde mantendrá más de 4.000 puntos de ventaja sobre la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo.

Dominio sólido de Sabalenka, de principio a fin

Desde el primer set, Sabalenka impuso su ritmo y agresividad, colocándose rápidamente 4-1 arriba. Aunque Gauff intentó reaccionar, la bielorrusa cerró el primer parcial en apenas 35 minutos.

En el segundo set, la joven estadounidense de 21 años mostró mayor determinación y forzó un 'tie-break'. Sin embargo, Sabalenka volvió a brillar en los momentos clave, llevándose el desempate por 7-3 ante una pista Manolo Santana completamente entregada.

Esta victoria refuerza el excelente momento de forma de Sabalenka, que ya fue campeona este año en Miami, y alcanzó la final en el Abierto de Australia e Indian Wells.

Camino a Roland Garros con confianza renovada

Con este nuevo trofeo, la número uno mundial llega lanzada a la temporada de tierra batida, aunque Roland Garros sigue siendo una cuenta pendiente, ya que nunca ha superado las semifinales en París. El próximo reto será el torneo WTA 1000 de Roma (6-17 de mayo), última gran cita antes del Grand Slam francés.

Mientras tanto, Gauff, que fue finalista en Roland Garros en 2022 y campeona del US Open 2023, sigue sin encontrar su mejor forma en esta parte del calendario, tras caer en octavos tanto en Miami como en Indian Wells.

Granollers y Zeballos, campeones en dobles masculinos

La jornada también dejó celebración en dobles masculinos. El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos se proclamaron campeones en Madrid por segunda vez, tras su victoria de 2021.

La pareja se impuso con autoridad por un doble 6-4 al salvadoreño Marcelo Arévalo y al croata Mate Pavic, sumando así su undécimo título juntos y el octavo en un Masters 1000.

“Envejecemos como el mejor vino”, bromeó Zeballos, de 40 años. “Hemos ganado a las tres mejores parejas del ranking esta semana. Esto nos da mucha confianza para lo que viene”, añadió con entusiasmo.