El Comité de Lucha del municipio de Benito Juárez anunció oficialmente su adhesión a la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que iniciará este miércoles 21 de mayo.
La vocera del comité, Leticia Cahuich Can, confirmó que más de tres mil 500 maestros participarán en el paro indefinido.
Docentes del SNTE, no de la CNTE, encabezan el movimiento local
A pesar de que los participantes en Benito Juárez pertenecen principalmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cahuich Can señaló que las condiciones laborales han motivado a los maestros a sumarse al movimiento nacional, incluso sin estar alineados con la dirigencia de la CNTE.
“La mayoría somos del SNTE, pero también somos afectados por las condiciones laborales actuales. Por eso decidimos sumarnos a esta huelga nacional convocada por la CNTE”, explicó la vocera.

TE PUEDE INTERESAR: Caen operadores de call center fraudulento en Cancún que ofrecía paquetes turísticos falsos
Las clases continúan este lunes y martes con materiales de apoyo
Cahuich detalló que las actividades escolares se mantienen con normalidad durante este lunes y martes, días previos al inicio del paro. Los docentes han preparado materiales y tareas para que los estudiantes puedan continuar su aprendizaje desde casa.
“Nos hemos comunicado con los padres de familia. Queremos garantizar que los alumnos no se queden sin contenido educativo mientras dure el paro”, aseguró.
Reclaman respeto a los derechos laborales frente a amenazas de sanción
En respuesta a la advertencia de la Secretaría de Educación sobre posibles sanciones a los docentes que se ausenten, Cahuich Can defendió el derecho constitucional a la huelga.
“Ambos, tanto el derecho de los niños como el de los trabajadores, están consagrados en la Constitución. La huelga es un derecho legítimo y no debe haber una jerarquía entre estos derechos”, subrayó.
Benito Juárez se desmarca del acuerdo estatal
Este anuncio se da a pesar de que el pasado domingo, el Comité Central de Lucha en Quintana Roo afirmó que todos los maestros de la entidad regresarían a las aulas.
El Comité de Lucha de Benito Juárez, sin embargo, sostiene su postura firme y ratifica su participación en el paro nacional a partir del miércoles 21 de mayo.