Marko Cortés criticó, de nuevo, el proceso electoral de hoy.
El panista, Marko Cortés, se lanzó contra el proceso electoral. Credit: Especial

En el marco de la jornada de la elección judicial celebrada este 1 de junio en México, Marko Cortés, senador y dirigente nacional del PAN, calificó el día como un “luto nacional” al considerar que se pone fin al Estado de Derecho en el país.

Asimismo y a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el panista lanzó duras críticas contra el proceso y contra el partido en el poder, Morena.

Marko Cortés acusa imposición y manipulación del proceso

En su publicación en la red social X (antes Twitter), Marko Cortés afirmó que este día marca un antes y un después para la democracia mexicana: “Hoy 1 de junio quedará marcado como día de luto nacional, porque acabarán con el poco Estado de Derecho que teníamos”, expresó.

Asimismo, el senador acusó que el proceso está plagado de irregularidades y que Morena ha utilizado su “estructura clientelar” para imponer a los candidatos a jueces, magistrados y ministros.

Según Cortés, estos aspirantes no son elegidos por su capacidad o por respaldo ciudadano, sino por su lealtad al actual régimen político.

“Serán impuestos jueces, magistrados y ministros que van en los acordeones morenistas, no por ser capaces, ni siquiera por ser populares, sino por ser los más sumisos al régimen”, afirmó.

INE reporta amplia participación ciudadana

Pese a las críticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la elección judicial transcurre con participación ciudadana en todo el país.

Se prevé la instalación de 83,974 casillas distribuidas en los 32 estados, donde los ciudadanos emiten su voto no solo para cargos judiciales, sino también en los comicios locales de Durango y Veracruz.

Finalmente, el proceso continúa bajo observación nacional e internacional, mientras líderes políticos como Cortés mantienen su postura de rechazo al nuevo modelo.