Por Ricardo Hernández
Cancún.- Quintana Roo se colocó en el séptimo lugar en cuanto a estados con mayor edificación durante junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Quintana Roo sólo fue superado por Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
Por otro lado, el valor registrado en Quintana Roo en obras relacionadas al agua, riego y saneamiento fue de 2.5%; de transporte y urbanización, 0.5%. Sin embargo, la entidad se quedó en ceros en otros rubros, como electricidad, telecomunicaciones, petróleo y petroquímica.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) genera información estadística, confiable y oportuna sobre indicadores que permiten conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan este tipo de compañías en el país.
A nivel nacional, en su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de 7.8% mientras que las horas trabajadas, una baja de 7.1%.
En tanto, el personal ocupado total también cayó un 5.4% y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2 por ciento en junio de 2019 frente al mismo mes de un año antes.
“Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras fueron menores en (-)1.5% durante junio de 2019 respecto a las de mayo pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa se redujeron (-)1.9%, en tanto que las del personal no dependiente de la razón social aumentaron 1.2% en su comparación mensual”, apunta el documento.
“Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.4% con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados aumentaron 2.1%; en contraste, los salarios pagados a obreros decrecieron 0.1%”, añaden.
Para el caso de Quintana Roo, de 249 unidades económicas de construcción, se tomaron 79 como muestra para realizar el estudio.