Por Ricardo Hernández
Cancún.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió un proceso de licitación llamado Estudio de monitoreo de especies silvestres susceptibles de aprovechamiento sustentable en al menos tres ejidos ubicados en los corredores biológicos de Jaguar (Panthera onca) y sus áreas de influencia en la Selva de Campeche y Quintana Roo, así como la propuesta de estructura del Plan de Manejo Regional de especies silvestres susceptibles de aprovechamiento sostenible.
Tiene por objeto dotar al Estado mexicano, vía la Semarnat, de información sobre las dinámicas poblacionales de las especies de interés para el aprovechamiento sustentable en los corredores del felino, y sus áreas de influencia en la selva de ambas entidades, lo cual pretende promover alternativas de conservación en beneficio de las comunidades locales.
La labor se tiene que llevar a cabo en al menos tres ejidos. El contratado, indica la convocatoria, habrá comprobado cinco años de experiencia en trabajos de este tipo y otras especies de vida silvestre asociada.
También, en haber identificado y diseñado corredores de jaguar en la región, basados en análisis de movimiento mediante GPS.
Se pidió también experiencia en diseño de rutas naturales, en capacitación a comunidades sobre educación ambiental, en materia de captura y seguimiento con telemetría del jaguar, entre otros. Se vigilarán también especies presa.
En los monitoreos se intentará involucrar a la población para hacerlo de manera comunitaria y participativa.
Con base en los resultados se presentará una propuesta de estructura del Plan de Manejo Regional de Especies de Interés para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable en la Selva.