El calor infernal seguirá.
Las olas de calor son más comunes. Credit: Dimitar Dilkoff / AFP

El mundo deberá adaptarse a vivir con olas de calor, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), luego de los episodios de calor extremo que afectan actualmente a gran parte de Europa.

“Como resultado del cambio climático provocado por el hombre, el calor extremo se está volviendo más frecuente y más intenso. Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir", declaró Clare Nullis, portavoz de la OMM.

Olas de calor, el “asesino silencioso” del clima

Nullis explicó que, aunque julio suele ser el mes más cálido del año en el hemisferio norte, lo inusual de estas olas de calor es su llegada anticipada.

La vocera describió el calor extremo como un “asesino silencioso”, subrayando que las muertes asociadas a este fenómeno suelen estar subreportadas en comparación con otras como los ciclones.

“Cada muerte por calor es innecesaria: tenemos el conocimiento, tenemos las herramientas, podemos salvar vidas”, enfatizó.

ONU pide planes de acción ante el aumento de temperaturas

La OMM, agencia de la ONU, destacó la urgencia de implementar alertas tempranas y planes de acción coordinados para mitigar los efectos del calor en la población.

Finalmente y según el organismo, la actual ola de calor en Europa occidental es producto de factores como el aire caliente proveniente del norte de África y el calentamiento del mar Mediterráneo, que intensifica las temperaturas extremas en tierra.