Finalmente y de acuerdo al guion, la Selección mexicana de futbol se erigió como campeona de la Copa Oro 2025 el primer domingo de julio en el NRG Stadium, aguándoles el fin de semana patrio a los de las Barras y las Estrellas. Un gol de Raúl Jiménez en el primer tiempo y otro de Edson Álvarez en el segundo, le dieron el triunfo a esta oscura representación tricolor que con pena y también con gloria, procedió a romper filas.

Los locales se adelantaron apenas al 4', por lo que el camino se le puso cuesta arriba a los dirigidos por el Vasco. Entonces, el Lobo de Tepeji aprovechó una vez más para demostrar porqué es un digno portador del dorsal número 9 y en su festejo, homenajeó a su excompañero en el Wolverhampton, Diogo Jota, fallecido hace una semana.

Otro mexiquense, el Machín de Neza, sería el artífice del triunfo, para que en la celebración del título, otro producto de la cantera azulcrema (como Jiménez, Álvarez y el mismo Aguirre) Paco Memo Ochoa alzara la copa de un torneo en el que no vio ni un minuto de acción, ya que el actual guardameta de las Águilas, Malagón, está en un mejor momento.

El gol de la victoria debió revisarse con detenimiento en el VAR, para así asegurarse de que la posición del anotador era legítima. Tras varios minutos, finalmente se dio por bueno. Lo mismo deberían hacer los directivos del conjunto nacional: sentarse a analizar siquiera unos instantes las posibles razones tras este pobre funcionamiento, que aunque haya derivado en el campeonato, deja muchas dudas en la que fue la última presentación oficial antes del Mundial del año entrante que se celebrará (en parte) en tierras mexicanas.

Así, los nuestros cierran un torneo verdaderamente para el olvido, en el que se guardaron todo hasta el final, y entregaron al menos un nuevo título de esta copa, confirmando el bicampeonato, lo cual no implica mucho. Recordemos que Jimmy Lozano, ahora en Pachuca, también fue el dirigente del cuadro ganador, en 2023, y apenas unos meses después fue cesado.

Y ya que estamos en esas, hoy arranca el futbol mexicano, la mitad de los equipos en la competencia estrenan entrenador en la búsqueda por evitar que el Toluca del Turco Mohamed repita en la cima.

Para que la cuña apriete...

Chelsea y Paris Saint-Germain, celebrarán la final del Mundial de Clubes este domingo. Los ingleses llegan gracias a dos anotaciones de su flamante contratación, João Pedro, que echó del torneo al Fluminense (equipo con el que debutó como profesional); y por el otro lado sorprendió que Mbappé ni un gol logró sumar ante su ex equipo, ¿lo controló por completo Luis Enrique? Bueno, eso ya quedó en el pasado.

En ciclismo, el Tour de France ya comenzó y si bien el de Ensenada, Isaac del Toro, no está presente, sí lo está en la Vuelta a Austria, que el miércoles tuvo su primera etapa y culminará también este domingo. La mejor de las suertes para el Torito.