Transportistas resienten la baja en la demanda tras concluir actividades escolares
La conclusión del ciclo escolar ha generado un fuerte impacto económico para las siete centrales de mototaxistas que operan en Kantunilkín, donde una parte importante de sus ingresos dependía del transporte diario de estudiantes y su participación en eventos escolares nocturnos.
Mototaxistas de Kantunilkín pierden ingresos fijos
Secundino Cab Kumul, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que muchos mototaxistas se enfrentan a una baja considerable en sus ingresos.
Esto, debido a que padres de familia solían contratar sus servicios de forma permanente para llevar y recoger a sus hijos de la escuela.
“Varios padres de familia contrataban de forma permanente el servicio para llevar y recoger a sus hijos de la escuela, era un ingreso fijo que ahora desaparece por un rato”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Alza de tarifas en Chacchoben provoca inconformidad en Mahahual
Clausuras y eventos nocturnos fueron el último respiro
Incluso durante la última semana de clases, los mototaxistas todavía generaban ingresos gracias a los eventos de clausura organizados por las escuelas en horario nocturno.
Sin embargo, con el inicio del receso vacacional, la mayoría de los trabajadores del volante deberá limitarse al ruleteo en colonias populares, donde el pasaje es escaso y la actividad, mínima.
Cab Kumul señaló que las únicas zonas donde aún se observa cierta actividad son las inmediaciones de tiendas de conveniencia del centro y el paradero del hospital del IMSS-Bienestar.
No obstante, la demanda es insuficiente para sostener a todas las familias que dependen de este medio de transporte.