La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo al nuevo arancel del 17.09% impuesto por Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano, y aseguró que su gobierno respaldará a los productores nacionales a través del Plan México.
📢@Claudiashein da la posición de México frente al arancel de 17 por ciento al 🍅 “No estamos de acuerdo y el jitomate seguirá exportándose aún con el arancel”.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) July 15, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/1YpS5XC9HM
TE PUEDE INTERESAR: Clausura gobierno de Benito Juárez desarrollo inmobiliario Cataluña en Cancún
El jitomate mexicano seguirá exportándose
Durante su conferencia de este martes, Sheinbaum calificó la medida del gobierno de Donald Trump como unilateral y perjudicial para ambas naciones.
Subrayó que México seguirá exportando jitomate y adelantó que la próxima semana presentará acciones concretas en coordinación con asociaciones y productores.
“Vamos a dar distintas opciones a los productores y a seguir defendiendo nuestro comercio frente a Estados Unidos”, señaló.
También advirtió que el impacto no sólo recaerá en México, sino que afectará directamente a los consumidores estadounidenses, quienes dependen casi al 100% del jitomate mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Caen 2 policías ministeriales de Cancún por el delito de extorsión; exigían $250 mil a su víctima
La medida afecta a productores y consumidores
El Departamento de Comercio de EU justificó la imposición del arancel como una acción contra el “dumping”, es decir, la venta de productos a precios por debajo del mercado.
Sin embargo, las Secretarías de Economía y Agricultura mexicanas consideraron esta decisión como injusta y contraria al interés binacional.
Finalmente Sheinbaum reafirmó su compromiso con la defensa del campo mexicano y la búsqueda de soluciones justas y sostenibles a nivel internacional.
