El berrinche que puso en riesgo la seguridad de Cancún

Vaya berrinche que armó el capitán de navío, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, la noche del martes, cuando en un precabildeo planteó una serie de prestaciones para un grupo de policías y los regidores las rechazaron.

D’amiano Sumuano amagó con la renuncia, que al fin se concretó y por menos de 24 horas, el municipio de Benito Juárez no tuvo titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

Eso obligó a que se convocara a una sesión extraordinaria de Cabildo, en la tarde de ayer, en la que se tomó protesta a Jaime Padilla Barrientos, mando con más de 32 años de experiencia operativa y estratégica, en áreas clave de seguridad e inteligencia en Puebla y Chiapas, en el Instituto Nacional de Migración (INM), y en la Defensa Nacional, como policía militar; los dos últimos años, se desempeñó como policía de investigación en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, según la versión oficial.

De esta manera se conjuró el peligro que representó la renuncia intempestiva de un marino, para la seguridad de Cancún. ¿Será?

Tres regidoras de Morena frenan venta de lotes

Las regidoras morenistas Silvana Guadalupe Córdova Uicab, Miriam Morales Vázquez e Ivette Lorena Manjarrez Cardona rompieron el bloque de Morena y sus aliados y junto con los regidores de Movimiento Ciudadano, Jesús Pool Moo y Nataly Méndez Vidal, así como los representantes del PRI, Jorge Rodríguez Méndez y Julia Isabel Fuentes Espinosa pusieron freno a la venta de lotes en Playa Marlín.

Con la escisión de las tres morenistas, el bloque Morena-PVEM-PT, al que se sumó los dos regidores del PAN, no logró alcanzar las dos terceras partes requeridas del Cabildo para que la propuesta avanzara y fuera sometida a sesión de Cabildo oficial.

El objetivo de la venta, de acuerdo con la exposición de motivos, era obtener recursos para obras en la delegación de Alfredo V. Bonfil. El tema no fue desechado en definitiva, por lo que podría volver a discutirse en una futura sesión. ¿Será?

Clausura a empresa contaminante en Chetumal

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente llevaron a cabo un operativo conjunto que resultó en el aseguramiento de varias pipas de transporte de agua, tras ser detectada una de ellas descargando aguas negras en un terreno baldío, en el cruce de avenida Venustiano Carranza con Palermo de la capital del estado.

El punto de descarga ilegal se localizó a escasos metros de una zona comercial, cerca de la tienda Bodega Aurrerá, en la calle Constituyentes con Erick Paolo Martínez. 

Según la investigación preliminar, cierto empleado de una empresa privada evadió la disposición adecuada de aguas residuales y las vertió directamente en el suelo, lo que representa una falta grave a la normatividad ambiental vigente.

Dicha investigación partió de una denuncia ciudadana, que grabó el momento en que el empleado cometía el delito ambiental. ¿Será?