Ana Patricia Peralta de la Peña.
La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña. Credit: Saraí Reyes. / 24 HQR.

Venta de terrenos municipales: ¿alternativa para financiar el desarrollo?

Ante la polémica por la venta de predios en Playa Marlín, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, afirmó que se pretende recaudar alrededor de 250 millones de pesos con la enajenación de este y otros predios.

El recurso, dijo, se destinaría a proyectos de urbanización en colonias como Tres Reyes, Avante, El Milagro, entre otras ubicadas en la delegación de Alfredo V. Bonfil.

Uno de los terrenos que ha puesto sobre la mesa para su venta es el ubicado frente a Playa Marlín, en el kilómetro 13 del Boulevard Kukulcán, zona hotelera de Cancún.

Sin embargo, este mismo ya fue objeto de controversia en 2018 durante la administración de Remberto Estrada, cuando se intentó vender sin éxito.

Dotar de servicios, la justificación de la edil

La alcaldesa justificó la iniciativa con el argumento de que se requiere inversión urgente para atender los rezagos históricos en infraestructura básica como drenaje, pavimentación, agua potable y alumbrado.

Recordó que su administración ya ha destinado más de 600 millones de pesos a obras en colonias recientemente municipalizadas, pero reconoció que los recursos públicos “no alcanzan”.

En este contexto, Peralta adelantó que se está formalizando un convenio con la delegación de Bonfil para avanzar con el plan de urbanización.

Si, pero no...

Si bien Peralta de la Peña afirma que continúa la propuesta de vender, también reconoce que el terreno de referencia, frente a Playa Marlín, está bajo concesión.

Sin embargo, la normativa señala que no se puede vender un predio concesionado.

La Ley del Patrimonio del Estado, establece procedimientos para la enajenación de bienes de dominio privado, pero estos no aplican a terrenos concesionados. 

Por su parte, la alcaldesa aclaró que no hay empresas interesadas actualmente y aseguró que cualquier predio a vender deberá pasar por un avalúo oficial y consulta pública antes de concretarse alguna operación.

Además, dijo que, de venderse el terreno frente a Playa Marlín, el acceso público a la playa será garantizado.

Críticas por venta venta de predios en playa Marlín

La posibilidad de vender bienes municipales ha generado opiniones divididas en la opinión pública, sobre todo por tratarse de terrenos estratégicos como los ubicados en la zona hotelera.

Aunque Ana Paty Peralta de la Peña insiste en que no hay una decisión definitiva, la propuesta abre nuevamente el debate sobre el uso del patrimonio público para financiar obra social.

Para más sobre la comuna de BJ, consulta: