Reunión clave para atender el problema eléctrico
Tras los recientes apagones que han afectado a miles de familias en varias colonias de Cancún y la delegación Alfredo V. Bonfil, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, anunció que esta semana sostendrá una reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El objetivo es conocer las estrategias que implementará la paraestatal para atender las constantes fallas en el suministro.
Causas del aumento en las fallas
Gutiérrez Fernández explicó que el incremento en la demanda de energía y la falta de capacidad de los circuitos para soportar cargas más altas serían los principales factores detrás de los cortes.
De acuerdo con el funcionario, la red eléctrica fue diseñada para un consumo menor, pero se ha intensificado la presión sobre el sistema debido a:
- Uso creciente de aparatos eléctricos.
- Envejecimiento de la infraestructura.
- Equipos defectuosos.
- Uso intensivo de aires acondicionados durante la temporada de calor.

TE PUEDE INTERESAR: Cancún se une a marcha nacional por desabasto de medicamentos oncológicos
Protestas vecinales por apagones
La semana pasada, vecinos del fraccionamiento Villas Otoch realizaron una protesta tras varios días sin luz.
Este fin de semana, habitantes de Alfredo V. Bonfil denunciaron que, a más de 24 horas de reportar la falta de suministro, aún no recibían atención, lo que ocasionó importantes pérdidas económicas a familias y negocios.
Propuesta para rediseñar la red eléctrica
El secretario adelantó que, durante la reunión con CFE, el Ayuntamiento propondrá evaluar la necesidad de un rediseño integral de la red eléctrica, especialmente en las zonas más afectadas.
Afirmó que la administración municipal está dispuesta a coadyuvar para resolver el problema y destacó la coordinación existente entre CFE y Servicios Públicos para atender las emergencias.
Llamado a la ciudadanía
Finalmente, Pablo Gutiérrez pidió a la población reportar todas las fallas eléctricas, tanto al número 071 de la CFE como al canal municipal “Reporta y Aporta” al teléfono 998 844 8035.