Pobladores de Mahahul alzan la voz.
Con la llegada de millones de visitantes al parque de Royal Caribbean, se proyecta un crecimiento inusitado en Mahahual. Credit: Especial

Habitantes de Mahahual manifestaron su rechazo a que extranjeros o personas ajenas a la localidad definan el rumbo del destino, en medio del creciente interés turístico y comercial que ha despertado el proyecto Perfect Day México, impulsado por la naviera Royal Caribbean.

Los pobladores sostienen que deben ser ellos quienes decidan las prioridades de desarrollo, pues conocen de primera mano las necesidades y retos que enfrenta la zona.

Mahahual: Ven con buenos ojos la inversión

Nazle Vega, restaurantera y líder social de la comunidad, señaló que la mayoría de los habitantes ve con buenos ojos la inversión, ya que consideran que generará empleos, recursos y mejoras en la infraestructura.

“Este proyecto puede generar más de tres mil empleos. Aquí hay fondas y pequeños restaurantes que podrían beneficiarse. Mahahual tiene sólo dos calles y ni siquiera contamos con cuadrillas de limpieza. El desarrollo es necesario para nosotros”, afirmó.

Sobre las críticas ambientales que señalan una presunta devastación de manglares, Vega cuestionó que no se hicieran reclamos similares en el pasado, cuando se autorizaron hoteles que afectaron el ecosistema sin dejar beneficios para la comunidad.

Falta de atención histórica de gobiernos

“Extranjeros e inversionistas tumbaron manglares para sus desarrollos, que en un inicio serían de dos pisos y ahora tienen hasta seis. Nadie dijo nada entonces ni dejaron beneficios. Hay que preguntarle a las autoridades por qué ahora sí se oponen”, expuso.

Los habitantes advirtieron que el verdadero problema no es la llegada de inversión, sino la falta de atención histórica de los gobiernos.

Denunciaron carencias en educación, salud e infraestructura, así como desvío de recursos en comités comunitarios anteriores, que nunca destinaron fondos a mejorar el centro de salud.

“Mahahual es un pueblo sin ley; aquí nadie vigila ni invierte. Necesitamos trabajo y oportunidades. No queremos que otros decidan por nosotros. Este proyecto puede transformar nuestro pueblo, pero debe hacerlo con y para los habitantes”, concluyó Vega.