Palacio de Gobierno, Chetumal, Quintana Roo.
Palacio de Gobierno de Quintana Roo. Credit: Especial.

El gobierno de Quintana Roo ha despedido a lo largo de tres años a 40 burócratas, la gran mayoría por impuntualidad y ausencias.

Según el oficial mayor, Adrián Díaz Villanueva, cuatro servidores públicos fueron dados de baja por casos de acoso laboral y sexual hacia compañeras de trabajo.

Esto, dijo, refleja, el compromiso del gobierno estatal de garantizar espacios seguros y libres de violencia.

Cero impunidad en el gobierno de Quintana Roo

Adrián Díaz Villanueva subrayó que la instrucción de la gobernadora Mara lezama es mantener una política de cero tolerancia a la impunidad.

Además, resaltó que se cumple en la protección de los derechos de los trabajadores del Estado.

Estas acciones también forman parte de una estrategia más amplia para fortalecer la administración pública, que incluye la evaluación constante del desempeño y el combate a cualquier tipo de abuso.


Despiden a los impuntuales e incumplidos

En cuanto a los otros 36 ceses, el oficial mayor explicó que corresponden a servidores públicos que incumplieron horarios o acumularon ausencias injustificadas.

Recordó que, tras el retiro de los relojes checadores durante la pandemia de Covid-19, se registró un descontrol en la asistencia del personal.

Luego, con su reinstalación y la implementación de inspecciones laborales, se detectaron las irregularidades.

“Se tomó la decisión de retomar el control de asistencia y llevar a cabo inspecciones para asegurar que cada servidor cumpla con sus funciones. No hay privilegios ni excepciones para quienes no respeten la ley”.