La duda sobre el incendio en Yum Balam

En cinco días un incendio en ‘La Ensenada’, que se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, en la isla de Holbox, ha arrasado 100 hectáreas de selva. Ambientalistas están poniendo el dedo en el renglón, al señalar que en la zona siniestrada se encuentra el predio de la empresa Península Maya Developments que hace años intentó hacer un proyecto turístico que después canceló, por la presión que ejercieron los holboxeños.

Al inicio de su Gobierno, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena anunció que se pretende consolidar un plan que detonaría la economía no sólo de la isla de Holbox, sino también de comunidades de Lázaro Cárdenas. 

Entre el incendio. que la autoridad ya calificó como provocado, y la declaración del alcalde lazarocardense, despierta la duda de que se estará apoyando el desarrollo de un proyecto turístico en la zona siniestrada. ¿Será?

Regresa Don Andrés Quintana Roo a su plazoleta

Este viernes la estatua de Don Andrés Quintana Roo regresará a la plazoleta del Congreso del Estado, luego de más de 15 meses de haber sido retirada.

Con un acto protocolario realizado por el Congreso del Estado que permitirá reinstalar la figura emblemática que da nombre al estado se cierra un capítulo que dejó como herencia el hoy diputado federal Humberto Aldana Navarro, quien la retiró de ahí para permitir la construcción de una cafetería.

El pasado 12 de junio iniciaron los trabajos de reinstalación con una inversión cercana al medio millón de pesos. El aún presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Sanén Cervantes, informó que la única modificación sería un asta bandera de mayor tamaño.

Un capricho cuyo costo se pagará con dinero público, sin que haya un solo responsable. ¿Será?

Sube Pech al ring político contra Johana Acosta

José Luis Pech Várguez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, consideró a los dirigentes y gobernantes de Morena como carentes de formación y capacidad. Con esta declaración el líder emecista le responde a la dirigente estatal morenista, Johana Acosta Conrado, quien días antes dijo que el partido naranja es lo mismo que el PRIAN.

Y se fue duro y a fondo contra Morena en una entrevista: “el partido no es que tenga malas intenciones (…) el problema es la gente que ha llegado, la gente que los coordina, la gente que los dirige son impresentables la mayoría, carentes de una buena formación y carentes de capacidad”.

Sólo que Pech Várguez olvida que cuando fue militante de Morena apoyó a la dirigencia que hoy critica. ¿Será?