Heyden Cebada Rivas.
El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo está listo para operar al 100% tras el cambio de magistrados y el juez pendiente por designar, informó Heyden Cebada Rivas, presidente del organismo. Credit: Especial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de definir quién ocupará la vacante de juez de Control y Penal Tradicional en el Poder Judicial de Quintana Roo, luego de que anulara la elección de Iván Manuel Ayuso Osorio por inconsistencias en sus informes de gastos de campaña.

INE anula elección de juez en Quintana Roo

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, informó que la decisión compete al INE, al tratarse de un proceso de carácter electoral.

“Ellos son la autoridad competente y, en caso de que nos notifiquen otra determinación, acataremos. Por ahora, corresponde al INE decidir quién ocupará ese cargo”, declaró.

La resolución quedó asentada en el acuerdo INE/CG975/2025, donde se revocó la constancia de mayoría y validez otorgada a Ayuso Osorio, tras detectarse irregularidades en sus reportes de fiscalización.

El excandidato se defiende

Ayuso Osorio rechazó la medida y adelantó que interpondrá recursos legales.

“Me declaré con cero gastos de campaña porque no gasté nada. Tengo los acuses del SAT y la documentación que acredita que cumplí con los plazos. Esto es una injusticia y parece que hay intereses externos para impedirme tomar el cargo”, señaló en conferencia de prensa.

El excandidato subrayó que obtuvo más de 100 mil votos en la jornada electoral y calificó la decisión como un golpe a la voluntad ciudadana.

Poder Judicial asegura continuidad

Pese a la controversia, el Poder Judicial de Quintana Roo confirmó que la operación de los tribunales no se verá afectada.

“No habrá interrupciones en el servicio judicial. El Tribunal está listo para operar al cien por ciento”, aseguró Cebada Rivas, tras la instalación de los jueces recién nombrados que iniciaron funciones esta semana.