Turismo en el Caribe mexicano.
El objetivo de la estrategia es que Playa del Carmen deje de ser visto únicamente como un destino de sol y playa. Credit: Esmaragdo Camaz

Hoteles del centro enfrentan temporada baja

La temporada de verano representó un reto para los hoteles del centro de Playa del Carmen, que cerraron con una ocupación de apenas 40%.

Para revertir este panorama, la Secretaría de Turismo local impulsa una agenda integral que apoya a los centros de hospedaje y fomenta el turismo alternativo, informó su titular, Estefanía Hernández.

Diversificación más allá del sol y playa

El objetivo es que Playa del Carmen deje de ser visto únicamente como un destino de sol y playa. Para ello, se busca diversificar la oferta con eventos deportivos, gastronómicos y culturales que incentiven a los visitantes a hospedarse en el centro y recorrer la Quinta Avenida, generando mayor derrama económica en los negocios locales.

Nueve rutas temáticas para atraer turistas

Como parte de la estrategia turística, se promueven nueve rutas temáticas:

  • Ruta Wellness: incluye 10 puntos de meditación en las 22 playas públicas, temazcales y terapias integrales.
  • Ruta Pet Friendly: responde al creciente mercado de viajes con mascotas; ya cuenta con 10 puntos entre hoteles, rooftops, beach clubs y playas públicas como Playa 72.
  • Ruta de la Historia y el Arte y Ruta Rodante.
  • Experiencias vinculadas a la pesca y la miel, en desarrollo.

La gastronomía, motor económico local

Playa del Carmen se fortalece como destino gastronómico con más de 1,500 restaurantes. Con la llegada de la Guía Michelin, se lanzó la iniciativa Playa Spice, en conjunto con la Canirac. Participan 120 establecimientos —desde restaurantes de lujo hasta taquerías— que ofrecen promociones especiales para impulsar la economía local.

Playa del Carmen será sede de competencia ecuestre internacional

Por primera vez, el destino recibirá el evento CSI3, una competencia ecuestre de salto con obstáculos clasificada con tres estrellas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI). El torneo se realizará del 10 al 14 de septiembre en el Hípico Salazar y reunirá a 200 binomios y atletas olímpicos.

Impulso al turismo sostenible y comunitario

El mercado nacional y latinoamericano, con visitantes de Argentina, Brasil y Colombia, se mantiene sólido.

Por otro lado, el turismo europeo muestra mayor interés en la sostenibilidad y experiencias integrales.

Ante ello, se trabaja en alianza con comunidades como Campamento Hidalgo, Punta Laguna y Uxuxubi, que tienen gran potencial en ecoturismo.