El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que en los gobiernos estatales se den elecciones de los titulares de los tribunales de justicia estatales sin intervención del Poder Ejecutivo, durante la inauguración del Congreso Nacional de Tribunales (Conatrib), realizado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
“Vamos a actuar con un poco de provocación en buenos términos, cariñoso, afectuoso, hay que hacer lo mismo (que se hace en la Ciudad de México al elegir al Presidente por voto de magistrados) en todos los estados.
“Sería extraordinario que se terminaran las intervenciones excesivas del Poder Ejecutivo, que el poder Ejecutivo deje de ser el poder de los poderes, que es una mala práctica que se dejó en el autoritarismo”.
El mandatario también resaltó que desde el Poder Ejecutivo no se enviará ninguna iniciativa de ley para modificar la integración del Poder Judicial, como se hizo en el sexenio de Ernesto Zedillo.
“Está la polémica de la impartición de justicia del Poder Judicial que tiene que ver con amparos, con libertades a presuntos delincuentes, soy partidario de que esto se vaya corrigiendo con respeto a la autonomía de Poderes, y que surja de cada uno de los poderes, que no haya ningún tipo de propuesta externa”.
El mandatario refrendo su compromiso de respetar la autonomía del Poder Judicial.
Previamente, durante la conferencia de prensa matutina, indicó que su única intervención puede ser a través de las ternas para los nombramientos de ministros que por ley debe enviar al Senado, en las cuales promoverá gente incorruptible.